Mobirise

Sobre el MARCA

Programa de Movilidad Académica Regional

Historia

Programa Marca
MARCA es el primer programa de movilidad de estudiantes de grado promovido por los gobiernos desde el Sector Educativo del MERCOSUR.

Sus antecedentes se remontan al el Plan Estratégico 2001-2005 del Sector Educativo del MERCOSUR donde se definió a la acreditación, la movilidad y la cooperación interinstitucional como las líneas prioritarias para Educación Superior. En ese marco se desarrolló el Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras de Grado en el MERCOSUR (MEXA) que perseguía el perfeccionamiento de la calidad de las carreras a través de la implementación de un sistema común de acreditación basada en criterios y parámetros de calidad previamente acordados. Este Mecanismo implementó la acreditación de las carreras de Agronomía, Ingeniería y Medicina. Luego de una evaluación con resultados altamente satisfactorios del MEXA, se inician las negociaciones de un nuevo acuerdo, lo que resulta en el "Acuerdo sobre la creación e implementación de un sistema de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de las respectivas titulaciones en el MERCOSUR y Estados Asociados". El texto final del acuerdo ha sido aprobado por la RME en junio de 2008 y elevado al Consejo del Mercado Común, donde logró la aprobación a través de la Decisión CMC N º 17, diciembre de 2008.

ARCUSUR constituye un mecanismo permanente de acreditación de carreras de grado del MERCOSUR, gestionado a través de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación en el ámbito del Sector Educativo del MERCOSUR. El primer ciclo de acreditación involucra a las carreras de Agronomía, Arquitectura, Veterinaria, Enfermería, Ingeniería, Medicina y Odontología. arcusur.org

En este marco se diseñó el Programa de Movilidad MARCA asociado a las carreras acreditadas por el MEXA y posteriormente por ARCU SUR. El Programa MARCA lanzó su primera convocatoria en el año 2006, donde se realizó una experiencia piloto con participación de la carrera de Agronomía. En el primer semestre de 2007 se llevó a cabo una evaluación y a partir de allí se invitó a participar a las demás carreras que han acreditado por el sistema regional. El Programa prevé la incorporación progresiva de las carreras que acreditaban por ARCUSUR. A partir del año 2015, en virtud de las metas establecidas en el Plan Estratégico 2011-2015 (que contempla la optimización y expansión del Programa) y a la luz de los resultados y recomendaciones arrojadas por la evaluación del Programa MARCA del año 2014 se modificó su esquema adoptando actualmente un formato de proyectos de asociación académica entre las carreras acreditadas que incluye la movilidad de estudiantes, docentes- investigadores y coordinadores.

A partir del lanzamiento de convocatorias regulares se espera asegurar el efecto multiplicador -“en término de incremento de relaciones/ redes/ proyectos”- y profundizador -“en cuanto a la calidad de las relaciones establecidas y las formas de vinculación propuestas” - de las experiencias de movilidad y de esta forma cumplir con los objetivos perseguidos por el Programa MARCA desde su conformación.

Sistema Integrado de Movilidad - Comisión de Área de Educación Superior (CAES)