free bootstrap templates

Proyectos

Programa de Movilidad Académica Regional

Proyecto 8: Ingeniería electrónica

Preparándonos para el Internet de las Cosas (IoT)

Área prioritaria:
Ingeniería electrónica
4 Países – 7 Universidades

Programa Marca

Bolivia:
-Universidad Privada del Valle, sede Cochabamba -Coordinadora general
-Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra

Argentina:
-Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Córdoba
-Universidad Nacional de Córdoba
-Universidad Nacional del Sur

Brasil:
-Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, sede Ilha Solteira

 

Paraguay:
-Universidad Nacional de Asunción

Objetivos


-Fomentar el intercambio de estudiantes de grado y docentes de la carrera de Ingeniería Electrónica en temáticas vinculadas a la adquisición de herramientas y conocimientos para desarrollar aplicaciones y plataformas para el Internet de las Cosas.  
-Incentivar la formación para el Internet de las Cosas en los futuros Ingenieros Electrónicos, a través de la oferta de asignaturas de grado vinculadas a esta nueva aplicación de la tecnología.  
-Analizar y comparar los contenidos de las currículas de Ingeniería Electrónica de las universidades participantes de esta red, referentes a temáticas relacionadas con el desarrollo de aplicaciones para el Internet de las Cosas.  
-Intercambiar experiencias y resultados de investigaciones sobre el Internet de las Cosas y su vinculación con la formación del Ingeniero Electrónico.  
-Promover actividades complementarias de formación, docencia e investigación, como seminarios, jornadas y/o capacitaciones en temáticas relacionadas al Internet de las Cosas. 

 

Resumen del proyecto

Las universidades miembros de la red buscan formar Ingenieros Electrónicos con la capacidad de desarrollar proyectos y aplicaciones para el Internet de las Cosas. Las carreras de Ingeniería Electrónica aún no cuentan con asignaturas específicas en la temática del Internet de las Cosas. Esta debilidad puede constituirse en una fortaleza al momento de promover el intercambio estudiantil y docente que posibilite la comparación de planes analíticos, la investigación de la temática y los posibles resultados que se consigan. Una ventaja es que la heterogeneidad de sus miembros como Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay posibilitará un análisis regional que permita un tratamiento a profundidad de esta iniciativa. Un sondeo a priori entre todas las Carreras que conforman esta red puede llegar a potenciar el impacto de esta temática a nivel regional. El éxito inicial alcanzado con el programa de intercambio supone el mejor argumento para seguir trabajando en su implementación de manera sostenible y sustentable. 
Mediante esta nueva red se pretende lograr un fortalecimiento y afianzamiento de ese flujo y principalmente desarrollar el intercambio de docentes que esperamos se manifieste en un impacto importante en la confianza y en la interrelación de las instituciones participantes.   

 

A continuación, compartimos videos con los testimonios de estudiantes, docentes y coordinadores que han participado de la experiencia:

Sistema Integrado de Movilidad - Comisión de Área de Educación Superior (CAES)