free bootstrap templates

Proyectos

Programa de Movilidad Académica Regional

Proyecto 7: Ingeniería Civil

Red MERCOSUR para la Formación de Ingenieros Civiles Comprometidos con el Desarrollo Sustentable Regional

Área prioritaria:
Ingeniería Civil
3 Países – 8 Universidades

Programa Marca

Argentina
-Universidad Nacional de Rosario
Coordinadora general
-Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Concepción del Uruguay

Brasil
-Universidade Federal de Pernambuco
-Universidade Estadual de Maringá
-Universidade Estadual de Ponta Grossa
-Universidade de Passo Fundo
-Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Bolivia

-Universidad Privada del Valle UNIVALLE, sede La Paz

Objetivos


- Incentivar la formación ambiental en los futuros ingenieros civiles, a través de la oferta de asignaturas de grado vinculadas a las construcciones sustentables y al uso racional de la energía. 
- Avanzar en el reconocimiento mutuo de las currículas de las carreras participantes. 
- Promover actividades complementarias de formación, docencia e investigación, como seminarios, jornadas y/o capacitaciones en temáticas relacionadas al rol del ingeniero y el desarrollo sostenible. 

 

Resumen del proyecto

Esta red se presenta como una renovación del Proyecto aprobado en la 10° Convocatoria del Programa MARCA. Por todo ello, tantos los objetivos como los elementos que hacen la justificación y al sustento teórico del proyecto se articulan como un desafío a la hora de mejorar las distintas prácticas que se concretaron (intercambio, estudiantil, docente y de coordinadores) así como potencializar los impactos positivos al interior de las universidades socias de la red. 
 La potencialidad de la asociación entre las IES participantes se percibe en la forma particular en que cada una incluye la cuestión medioambiental en su currículo, algunas presentando mayores avances, otras con mayores desafíos en ese sentido, pero todas buscando fortalecer la temática en su oferta académica. Esta diversidad de grados y de visiones, además de la diversidad cultural y geográfica de los países del MERCOSUR, favorece el intercambio de experiencias y genera un gran potencial de evolución de los cursos de Ingeniería Civil de las universidades de la Red en la ampliación de la incorporación del concepto de desarrollo sustentable, como por ejemplo, a través del abordaje de las construcciones sustentables y del uso racional de energía en sus currículos académicos. 

 

A continuación, compartimos videos con los testimonios de estudiantes, docentes y coordinadores que han participado de la experiencia:

Sistema Integrado de Movilidad - Comisión de Área de Educación Superior (CAES)