free bootstrap templates

Proyectos

Programa de Movilidad Académica Regional

Proyecto 4: Arquitectura

Fortalecimiento de Redes Regionales de Facultades de Arquitectura. Construcción de una agenda Regional de modelos pedagógicos innovativos y creativos en la enseñanza del Proyecto Arquitectónico

Área prioritaria:
Arquitectura
5 Países – 20 Universidades

Programa Marca

Argentina
-Universidad Nacional de Córdoba – Coordinadora general
-Universidad Nacional de Mar del Plata
-Universidad Nacional del Nordeste
-Universidad Nacional de Rosario
-Universidad Nacional de Tucumán
-Universidad Nacional de San Juan
-Universidad Nacional del Litoral
-Universidad Nacional de La Plata
-Universidad de Concepción del Uruguay


Paraguay
-Universidad Nacional de Asunción


Bolivia
-Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca
-Universidad Mayor de San Andrés
-Universidad Mayor de San Simón

Brasil

-Universidade do Vale do Rio dos Sinos
-Pontifícia Universidade Católica do Paraná
-Centro Universitário Ritter dos Reis
-Universidade de Passo Fundo
-Universidade Federal Rio Grande Do Norte
-Universidade Federal do Rio Grande do Sul

 

Uruguay

-Universidad de la República

Objetivos


1. Fortalecer los vínculos institucionales a través del intercambio de experiencias académicas, promoviendo conocer y dar a conocer cuáles son los modos de enseñar y aprender, afianzando la participación de nuestros alumnos y docentes en programas de intercambio. 
2. Profundizar relaciones mutuas de intercambio y cooperación entre la IES asociadas para el desarrollo conjunto de programas y proyectos académicos; 
3. Discutir una agenda regional en la temática de la enseñanza del Proyecto Arquitectónico y los núcleos conceptuales de las áreas de conocimiento aportantes. 
4. Proyectar un plan de cooperación conjunto que permita enriquecer la formación de los recursos humanos y el desarrollo de actividades de enseñanza, investigación y extensión, así como de gestión de las instituciones participantes. 
5. Fortalecer las carreras de grado implicadas y coadyuvar a su internacionalización. 

 

Resumen del proyecto

Las Universidades asociadas que conforman esta asociación red se insertan en el contexto de internacionalización de la Educación Superior entendida como procesos de vinculación internacional, integración, desarrollo local y regional para fortalecer y mejorar la calidad de la educación gracias a su carácter transversal. 
Las instituciones están comprometidas con la búsqueda y construcción de espacios comunes que permitan implementar políticas que flexibilicen y mejoren la calidad de la formación universitaria. La articulación del sistema universitario en el ámbito regional del MERCOSUR y países Asociados, y la proyección internacional de las instituciones de educación superior, son condiciones de su calidad y eficacia, pues requieren de una conexión fluida con el espacio del conocimiento, que asegure su permanente actualización a través del intercambio de recursos y experiencias. 
Esta asociación tienen el propósito de fortalecer la carrera de Arquitectura y Urbanismo, fomentará la cooperación interinstitucional y cumplirá con el objetivo central de integración regional, como modo de mejorar la calidad educativa y promover la constitución de espacios que a la vez que miren hacia la diversidad, configuren espacios de diálogo, concertación de políticas y estrategias comunes en educación superior, en confluencia con los objetivos que propone el Sector Educativo del Mercosur. 
La asociación en el marco de este proyecto abarca carreras de Arquitectura y urbanismo acreditadas por ARCUSUR, incluyendo a Uruguay, Brasil, Argentina y Bolivia y ha sido pensada como una propuesta que refleje la diversidad, la heterogeneidad y la multiplicidad. De esta manera, el compromiso entre diferentes IES del MERCOSUR y Estados Asociados se articula como instancia de cooperación académica, de enseñanza, de investigación y extensión hacia la Innovación en la enseñanza del Proyecto de Arquitectura y Urbanismo y la producción tecnológica local y regional desde las distintas áreas del conocimiento. 
La asociación se centrará en el área de conocimiento con potencial de transferencia de la arquitectura y el urbanismo, que es la enseñanza en relación a las distintas formas de producción del proyecto arquitectónico en la región y sus abordajes para la construcción de nuevos contextos bajo el enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos. El proyecto se desarrollará a través de tres conjuntos de acciones:

a). docencia, innovaciones pedagógicas para la enseñanza del PA;
b.) investigación y proyectos de producción local y regional;
c.) extensión, intervención y diálogo colaborativo y cooperativo en las distintas áreas de conocimiento. 

 

A continuación, compartimos videos con los testimonios de estudiantes, docentes y coordinadores que han participado de la experiencia:

Sistema Integrado de Movilidad - Comisión de Área de Educación Superior (CAES)