Argentina
- Universidad Nacional de Córdoba
- Universidad Católica de Córdoba
- Universidad Nacional de Rosario
- Universidad Nacional de San Juan
- Universidad Nacional de Tucumán
- Universidad Nacional del Litoral
- Universidad de Concepción del Uruguay
Bolivia
- Universidad Mayor de San Andrés
- Universidad Mayor de San Simón
- Universidad Mayor, Real y Pontificia
de San Francisco Xavier de Chuquisaca
- Universidad Privada del Valle
- Universidad Técnica de Oruro
Brasil
- Pontifícia Universidade Católica do Paraná
- Universidade Do Passo Fundo
- Universidade Do Vale Do Rio Dos Sinos
- Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul
Colombia
- Universidad Santo Tomás
Paraguay
- Universidad Nacional de Asunción
Uruguay
- Universidad de la República
Las diecinueve Facultades asociadas en esta Red en representación de los estados miembros del Mercosur se proponen trabajar de forma mancomunada, atendiendo al principio de confianza, y entendiendo que la educación juega un papel estratégico en el fortalecimiento de las políticas de integración regional compartidas por las instituciones.
Buscando capitalizar la experiencia transitada en proyectos anteriores y con la intención de producir de nuevas metas a futuro, el proyecto planifica desarrollar prácticas que aporten al crecimiento de las instituciones para garantizar una educación de calidad a través de acciones conjuntas. Entre ellas, movilidades sostenidas en la internacionalización del currículum y el reconocimiento de los trayectos académicos atendiendo a las tres actividades sustantivas: docencia, investigación y extensión.
De este modo, a partir del camino recorrido, y atendiendo a que muchas de las facultades que integran la RED se encuentran en pleno proceso de actualización curricular, el proyecto se propone abonar a estas instancias, con el objetivo de mejorar, renovar y rediseñar instrumentos con sentido pedagógico como así también trazar las bases para elaborar un plan estratégico de integración y confianza. A través del intercambio de equipos docentes y de gestión, sistematizar las experiencias, generar laboratorios de prácticas de enseñanza que aporten a la incorporación de nuevos espacios curriculares: asignaturas y trayectos formativos compartidos. Asimismo, desarrollar un espacio digital para socializar recursos, materiales y producciones editadas en soportes diversos promoviendo el trabajo colaborativo.