free bootstrap templates

Proyectos

Programa de Movilidad Académica Regional

Proyecto 3: Arquitectura

Metodologías de enseñanza con enfoque de Responsabilidad Social en Carreras de Arquitectura para el espacio curricular de taller.

Área prioritaria:
Arquitectura
2 Países – 2 Universidades

Programa Marca

Argentina
-Universidad Católica de Córdoba
Coordinadora general

Bolivia

-Universidad Privada del Valle, sede Cochabamba

Objetivos


  1. Favorecer el intercambio de metodologías, prácticas y estrategias pedagógicas en el área disciplinar de la Arquitectura que incluyan el enfoque de la responsabilidad social universitaria (RSU), en el espacio curricular de diseño arquitectónico. 
  2. Conocer las experiencias de enseñanza-aprendizaje que los y las docentes hayan desarrollado en el ámbito curricular del taller de diseño, especialmente, aquellas que hayan incorporado algún trabajo de extensión y/o enfoque de RSU. 
  3. Procurar la mejora pedagógico-didáctica de las prácticas de las y los docentes de diseño arquitectónico, con la incorporación de contenidos y enfoques relevantes tales como el de RSU. 
  4. Conformar una comunidad de aprendizaje mutuo que recoja, revalorice y difunda el conocimiento generado en este intercambio de prácticas como forma de fortalecer una enseñanza comprometida con la sociedad y de calidad académica en la disciplina Arquitectura. 
  5. Fortalecer, las relaciones interinstitucionales ya existentes entre las universidades participantes. 

Resumen del proyecto

El presente proyecto busca que los estudiantes crezcan en conocimientos y competencias e incorporen principios y valores de responsabilidad social, promoviendo, también la acción reflexiva y crítica sobre el propio proceso proyectual. Dicho proceso implica interrogarse respecto de cómo esos proyectos pueden responder a las necesidades de transformación de las respectivas sociedades. Esto requiere del análisis de un contexto determinado, del acercamiento y vivencia de esa realidad, y de la posterior reflexión, acción (y evaluación). Es por ello que la incorporación del enfoque de la RSU a las estrategias pedagógicas-didácticas en el ámbito del taller, puede contribuir a la generación de aprendizajes significativos en los y las estudiantes. Citada incorporación posibilitará que se establezcan relaciones con las comunidades e identifiquen sus necesidades para que, desde el diálogo de saberes, esas necesidades sean atendidas. En este ejercicio se logra fortalecer aprendizajes y se construye nuevo conocimiento. 
Las experiencias realizadas por estudiantes y docentes de Arquitectura, movilizados a través del Programa MARCA, proporcionan múltiples insumos a las Universidades. Uno de ellos es la posibilidad de contrastar y analizar críticamente sus experiencias formativas. En tal sentido, se enriquecen con la posibilidad de conocer y experimentar otras metodologías de enseñanza aprendizaje, así como realidades institucionales y socio-culturales a las que aportar sus conocimientos, competencias, valores y experiencias previas. 
Ello redundará consecuentemente, en el mejoramiento de su desempeño en el servicio que brindarán a la sociedad como ciudadanos responsables y solidarios, así como también del proceso de internacionalización y transformación de la educación superior en nuestra región. 

 

A continuación, compartimos videos con los testimonios de estudiantes, docentes y coordinadores que han participado de la experiencia:

Sistema Integrado de Movilidad - Comisión de Área de Educación Superior (CAES)