Argentina
- Universidad de Concepción del Uruguay
- Universidad Nacional del Sur
- Universidad Católica de Córdoba
- Universidad Nacional de La Plata
- Universidad Nacional de Lomas de Zamora
- Universidad Nacional de Mar del Plata
- Universidad Nacional de Río Cuarto
- Universidad Nacional del Nordeste
Bolivia
- Bolivia Universidad Autónoma
Gabriel René Moreno
- Universidad Autónoma Juan
Misael Saracho
- Universidad Mayor de San Simón
- Universidad Mayor, Real y Pontificia
de San Francisco Xavier de Chuquisaca
Brasil
- Universidad Federal de Viçosa
- Universidade Estadual de Maringá
- Universidade Federal da Grande Doraudos
- Universidade Federal do Goiás
- Universidade Federal de Lavras
- Universidade Federal do Rio
Grande do Sul
- Universidade Federal de Uberlândia
Uruguay
- Universidad de la República
El criterio general para la conformación del presente proyecto fue asociar unidades académicas diferentes. Las instituciones argentinas, bolivianas y brasileras, tienen contextos de producción y territoriales distintos, comprendiendo realidades diversas de cada país, en tanto la unidad académica uruguaya cubre la totalidad de su país. Cada una de las socias tiene una población universitaria en lo cuali y cuantitativo de escala distinta, con formas de organización diversas (públicas y privadas) que aportan y enriquecen la asociación con distintos modos de gestión política, económica y académica.
Entre los antecedentes puede mencionarse la participación de la mayoría de las instituciones que integran la asociación académica, en la convocatoria del MARCA implementada en el año 2007. Esta asociación se profundizó en 2015 cuando se propuso la construcción de Redes con motivo del llamado del Programa MARCA de esa fecha y se profundizó con el llamado de 2018, enfocándose en desarrollar y consolidar las acciones de movilidad, y promoviendo la internacionalización en clave de cooperación, involucrando a estudiantes, docentes y coordinadores académicos.
La asociación está centrada en un área con potencial de intercambio reflexivo dentro de la agronomía, que es la práctica de la enseñanza en relación a las formas productivas de cada región, dado que nuestro presente exige de manera impostergable proponer preguntas y nuevos abordajes a los modos de producción agropecuaria local y regional. Cualquier emprendimiento agropecuario significa un impacto ambiental sobre el que hoy, dado un estado crítico, es imperativo reflexionar y planificar estrategias y medidas de acción, razón por la cual los temas de sustentabilidad y sostenibilidad agropecuarias serán un eje de atención en las actividades a desarrollar.
El trabajo de la asociación girará en torno a tres grandes conjuntos de acciones que, en distinto grado, involucran a estudiantes, docentes y coordinadores:
a. docencia, investigación e innovaciones pedagógicas para la enseñanza de las ciencias agrarias, de la teoría a la práctica, las aulas físicas y las virtuales, y las tecnologías locales y regionales en el marco de una agricultura sustentable y sostenible;
b. investigación y proyectos de desarrollo en áreas de innovaciones tecnológicas y modos de producción local y regional;
c. extensión, intervención y diálogo comunitario en las áreas ya mencionadas.