free bootstrap templates

Proyectos

Programa de Movilidad Académica Regional

Proyecto 2: Agronomía

AGRI-SUR II: Red de Fortalecimiento de la movilidad estudiantil, docente y de gestión internacional de carreras de Agronomía

Área prioritaria:
Agronomía
4 Países – 12 Universidades

Programa Marca

Argentina
-Universidad Nacional de Cuyo
Coordinadora general
-Universidad Nacional del Litoral
-Universidad Nacional de Entre Ríos
-Universidad Nacional de La Pampa
-Universidad Nacional de Córdoba
-Universidad Nacional de Luján


Brasil
-Universidade de Passo Fundo
-Universidade Tecnológica Federal do Paraná
-Universidade do Oeste do Paraná
-Universidade Federal do Paraná

Colombia

-Universidad de Tolima

 

Paraguay

-Universidad de Asunción

Objetivos


  1.  Promover la cooperación académica e institucional entre las carreras participantes para posicionar a las IES miembro como un polo de educación, extensión e investigación de calidad en las Ciencias Agrarias en América Latina. 
  2. Promover y profundizar la movilidad internacional e intercambio académico de estudiantes de grado y docentes-investigadores de carreras de Ingeniería Agronómica acreditadas en ARCU-SUR. 
  3. Potenciar la oferta de posgrado de las IES a través de su complementariedad. 
  4. Desarrollar estrategias de cooperación y de internacionalización curricular, a partir de las experiencias compartidas entre las IES durante programas anteriores. 

Resumen del proyecto

Mediante este proyecto la FCA-UNCuyo a cargo de la Coordinación General, pretende ubicarse como nodo de una red en Ciencias Agrarias que pueda extenderse desde Este a Oeste de América del Sur en un sector estratégico para el Desarrollo Sustentable del Cono Sur como es la producción agrícola-ganadera y de agroalimentos. Dados los vínculos iniciados y en vías de consolidación de las IES, el contar con una instancia de institucionalización de dichas relaciones mediante la conformación de una red en un proyecto de dos años, viabilizará la sinergia entre los miembros tanto a nivel académico de grado, de posgrado e investigación, así como de extensión. Ello constituye una oportunidad única para posicionar a las IES participantes conjuntamente como un polo de calidad educativa y científica en la región. La red permitirá intercambiar e internacionalizar experiencias y conocimientos provenientes de diferentes ecosistemas con diversidad en los sistemas productivos y con especializaciones agrícolas-ganaderas propias de las regiones donde las Facultades se emplazan. 

El Curso de Agronomía de la UTFPR se insertó en la movilidad académica internacional a través de la acreditación en el Sistema ARCU-SUR en el año 2013 y ha participado hasta el momento a través del financiamiento del Ministerio de Educación con beneficios y becas para los académicos de los países de MERCOSUR. Con la nueva etapa del programa de intercambio, se pretende intensificar la movilidad académica, iniciar la movilidad docente y de coordinadores para profundizar experiencias, tanto a nivel de grado como de posgrado (maestría y doctorado), a través del intercambio de experiencias de enseñanza, investigación y extensión y principalmente, aproximar culturalmente a las comunidades académicas para fortalecer las relaciones internacionales con vistas al desarrollo regional del MERCOSUR. 

Las potencialidades del proyecto se han definido en base a tres grandes líneas: movilidad de las comunidades académicas (estudiantes y docentes); fortalecimiento de mecanismos de reconocimiento de créditos/materias/seminarios tanto de grado como posgrado y consolidación de la gestión de la internacionalización. El intercambio de estudiantes de grado permitirá ofrecer complementariedad y enriquecimiento en la formación académica junto al establecimiento de vínculos regionales entre los estudiantes, otorgando posibilidad de continuidad en el tiempo a la cooperación entre las unidades académicas ya que, como futuros profesionales e investigadores, podrán aprovechar dichos lazos y mantener en el tiempo las relaciones establecidas institucionalmente. La importancia de la experiencia y crecimiento intercultural que significa cualquier movilidad internacional es un incentivo y un beneficio en la formación a la que podrán acceder los estudiantes. La movilidad de docentes/investigadores/extensionistas potenciará las capacidades educativas y científicas de las facultades, posibilitará la cooperación, complementado y aumentando conocimientos, avances científicos y enfoques disciplinares. En términos institucionales, fomentará la articulación de gestión y administración en reconocimiento de créditos y materias a nivel de grado. Resulta fundamental avanzar en mecanismos de reconocimiento académico que permitan mayor eficiencia y celeridad en los trámites en cada Facultad con el objetivo final de lograr coordinar y estandarizar procedimientos en cada una de las IES. En relación a las áreas de posgrado, se fomentará el dictado de seminarios conjuntos y evaluación y dirección de tesis con la meta de llegar a titulaciones conjuntas o posgrados regionales. Consolidar la internacionalización a través de los lazos entre los miembros de la red y generar acuerdos en todos los niveles es otro de los objetivos de la red, para potenciar la calidad académica y científica de las facultades. 

Sistema Integrado de Movilidad - Comisión de Área de Educación Superior (CAES)