free bootstrap templates

Proyectos

Programa de Movilidad Académica Regional

Proyecto 17: Veterinaria

Integración Regional en Producción y Salud Animal

Área prioritaria:
Veterinaria
2 Países – 5 Universidades

Programa Marca

Argentina:
-Universidad de Buenos Aires -
Coordinadora general
-Universidad Nacional de Río Cuarto

Brasil:
-Universidade Federal do Paraná
-Universidade Federal do Rio Grande do Sul
-Universidade Federal de Minas Gerais

Objetivos


-Enriquecer el perfil regional del veterinario mediante el intercambio académico y científico. 
-Fortalecer los planes de internacionalización de las Facultades Nacionales de Veterinaria, con instituciones extranjeras. 
-Propiciar la movilidad de profesionales docentes e investigadores especialistas en las temáticas propuestas  
-Desarrollar la movilidad de estudiantes de grado para promover su efecto el efecto multiplicador de estas experiencias. 
-Estimular el reconocimiento de materias fortaleciendo el desarrollo de políticas de envío y recepción de estudiantes en un ámbito regional que asegure la calidad de los conocimientos y las prácticas. 
-Coordinar el dictado de talleres, cursos y seminarios para alumnos y profesionales  
-Contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza en lo que respecta a la Producción Animal y Salud Animal 
-Afianzar la identificación de temas de interés común entre las instituciones participantes, para el desarrollo de trabajos de investigación conjuntos. 

 

Resumen del proyecto

El avance y desarrollo alcanzado por las ciencias de la producción animal, ha generado modificaciones fundamentales en el abordaje de la problemática del sector ganadero, siendo necesario la formación continua en su estudio, precisando la integración de los conocimientos para la optimización productiva, la minimización del impacto ambiental y el resguardo de la salud pública. 
 De esta manera debemos fomentar desde las Instituciones de Educación Superior la formación de profesionales con las competencias que aseguren la transferencia inmediata de tecnología, esencial para garantizar además buenas prácticas de manejo pecuario, que puedan redundar en beneficios socioeconómicos sostenidos, y el mejoramiento de las condiciones sanitarias. 
 El presente Proyecto tiene su justificación principal en enriquecer, fortalecer y compartir la enseñanza de la Producción y Salud Animal. Para ello, y debido a la heterogeneidad de las Facultades participantes, se fomentará el intercambio estudiantil y docente. Es importante recalcar que, si bien a nivel regional existen similitudes importantes entre las Instituciones participantes, cada una tiene un manejo de la producción animal y salud propio, correspondiente a diferencias de la zona geográfica, las condiciones poblacionales y las demandas regionales. Por ello, entendemos que el principal objetivo de este Proyecto será el fortalecimiento de estas áreas neurálgicas del plan de estudio de la carrera de ciencias veterinarias, en la tarea docente y en el ejercicio de la profesión. 
Entendemos que las temáticas planteadas, que serán los ejes de trabajo de este Proyecto, son de suma importancia para todas las Universidades y los países involucrados, por lo que consideramos que el impacto esperado repercutirá en los sectores productivos y permitirá adecuar, dicha producción, a las necesidades específicas de la región, como así también enriquecerá y ampliará el trabajo de la Salud Animal en cuanto a su enseñanza y práctica profesional. 

 

A continuación, compartimos videos con los testimonios de estudiantes, docentes y coordinadores que han participado de la experiencia:

Sistema Integrado de Movilidad - Comisión de Área de Educación Superior (CAES)