free bootstrap templates

Proyectos

Programa de Movilidad Académica Regional

Proyecto 15: Veterinaria

Movilidad académica de grado como aporte a la mejora de la formación de los estudiantes y docentes de veterinaria

Área prioritaria:
Veterinaria, Veterinaria y zootécnica
5 Países – 8 Universidades

Programa Marca

Argentina
-Universidad Nacional del Litoral
Coordinadora general
-Universidad Nacional de La Pampa

Brasil
-Universidade Federal de Goiás
-Universidade de Brasília
-Universidade Federal de Lavras – UFLA

Bolivia
-Universidad Autónoma Gabriel René Moreno

Colombia
-Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, U.D.C.A

Uruguay
-Universidad de la República

Objetivos


-Posibilitar que estudiantes de grado puedan realizar misiones de estudio en relación a las carreras de grado de las Unidades Académicas participantes con reconociendo mutuo de créditos. 
-Posibilitar que los docentes puedan realizar misiones de trabajo para fortalecer la formación de recursos humanos, el desarrollo de nuevas líneas de investigación y trabajos de extensión así como la difusión de la producción científica; 
-Analizar los procesos de reconocimientos académicos y estructuras curriculares de los planes de estudios de las carreras de medicina veterinaria, con el objeto de visualizar diferentes estructuras, mecanismos de formulación y métodos de gestión, así como conocer distintos sistemas de evaluación de programas institucionales. 
-Optimizar los procesos de reconocimiento académico para los estudiantes participantes de las movilidades. 
-Enriquecer las estructuras y métodos de gestión, así como los métodos de evaluación y estructuras curriculares propias de cada institución con las correspondientes en cada institución socias. 
-Generar una red de cooperación académica entre las distintas facultades participantes, a partir de las fortalezas y particularidades propias de cada una. 

 

Resumen del proyecto

La Asociación propuesta abarca carreras de Medicina Veterinaria acreditada por ARCUSUR, incluyendo Uruguay, Brasil, Bolivia, Colombia y Argentina, algunas de las cuales ya han sido socias en la edición 2015- 2016-2017. Se han incorporado dos nuevos miembros, la Universidad Federal de Lavras (Brasil) y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Colombia), con la intención de enriquecer y ampliar las posibilidades académicas de estudiantes y docentes/investigadores. De este modo se integran instituciones y estudiantes representantes de diferentes nacionalidades, así como el uso de dos idiomas oficiales (español, portugués). 
Esta propuesta permitirá a los actores involucrados (estudiantes, docentes-investigadores y coordinadores) revisar de manera crítica estructuras curriculares de planes de estudios, programas de asignaturas, relación teoría-praxis, etc., tanto como verificar y ampliar los conocimientos que las sostienen. 
La asociación generada a través de este programa creará además vínculos entre alumnos, docentes y directivos de las distintas universidades que permitirán también trabajos en conjunto en campos diversos como la investigación y la colaboración internacional. 
La generación de este trabajo en redes produce condiciones que favorecen la integración con el objetivo de superar las asimetrías, trabajando en áreas prioritarias y de interés para todos los actores. Todas estas acciones son pequeños pasos hacia el objetivo futuro de una integración sustentable en el tiempo que pueda verse reflejada en las titulaciones conjuntas para las carreras acreditadas ARCU-SUR. 

 

A continuación, compartimos videos con los testimonios de estudiantes, docentes y coordinadores que han participado de la experiencia:

Sistema Integrado de Movilidad - Comisión de Área de Educación Superior (CAES)