free bootstrap templates

Proyectos

Programa de Movilidad Académica Regional

Proyecto 13: Medicina

Promoción de la movilidad académica y de la formación de docentes a partir del estudio comparativo de los currícula de carreras de grado de Medicina entre Universidades de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay

Área prioritaria:
Medicina
4 Países – 7 Universidades

Programa Marca

Bolivia
-Universidad Privada del Valle, sedes Cochabamba y La Paz
Coordinadora general
-Universidad Mayor de San Simón, sede Cochabamba

Argentina
-Universidad Católica de Córdoba
-Instituto Universitario CEMIC
-Universidad Nacional de Cuyo

Uruguay
-Universidad de la República

Paraguay
-Universidad Nacional de Itapúa

Objetivos


-Maximizar, entre las Universidades socias del presente proyecto, la cooperación académica en las carreras de grado de Medicina a través de la movilidad académica regional para el mejoramiento de la formación de docentes y estudiantes, a partir del conocimiento recíproco de las estructuras curriculares, abordajes pedagógicos y didácticos, y del mutuo reconocimiento de los estudios cursados en el exterior. 
-Fortalecer y enriquecer los procesos de formación docente, de enseñanza-aprendizaje y de formación académica-profesional de los estudiantes, brindándoles la oportunidad de conocer culturas distintas y desarrollar los valores de solidaridad, tolerancia y respeto por la diferencia. 
-Incorporar el manual de buenas prácticas docentes, como instrumento de la formación de docentes-tutores. 
-Impulsar el desarrollo de investigaciones y publicaciones conjuntas en aquellas áreas de común interés. 
-Finalizar la propuesta de innovación curricular a partir del estudio comparativo de los currículos, según lo establecido en el proyecto 2015 - 2016. 

 

Resumen del proyecto

El presente proyecto se desarrolla a partir de la experiencia institucional conjunta, lograda a través de la participación en la convocatoria MARCA de 2015-2016. Pretender brindar continuidad a las acciones de movilidad académica, así como ahondar en la formación del cuerpo docente a partir del análisis comparativo ya iniciado de los currículos de las respectivas Universidades de gestión pública y privada participantes.  
El principal impacto académico esperado es la mejora de la formación docente y de sus prácticas, y el correlato en la formación profesional de los estudiantes, a partir de la vivencia de una experiencia de intercambio académico internacional. Todo ello sobre la base de una perspectiva regional e intercultural, enriqueciendo el intercambio de experiencias académicas y de gestión entre los participantes, así como de las respectivas comunidades nacionales en general. 
A nivel institucional y a partir de la citada experiencia de 2015 - 2016, las Universidades que conforman el presente proyecto han logrado fortalecer sus respectivas estrategias de internacionalización, potenciando sus funciones sustantivas de formación, investigación, gestión y extensión/proyección social universitaria. La movilidad académica internacional y el intercambio de experiencias y buenas prácticas llevadas a cabo a partir de ésta, constituyen uno de los pilares de los procesos de internacionalización universitaria. 
Este proyecto se articula en torno a la ejecución de las siguientes acciones: 

- Movilidad de docentes- tutores a cargo de los distintos espacios curriculares. 
- Movilidad de estudiantes del último año de la carrera de grado de Medicina, en condiciones académicas de desarrollar su práctica final obligatoria (PFO). 
- Movilidad de coordinadores académicos e institucionales. 
- Análisis de la dimensión pedagógica y didáctica desarrollada por los docentes-tutores de distintos espacios curriculares. 

En definitiva, la propuesta pretende a través del desarrollo de las acciones anteriormente descriptas, contribuir a la mejora de la calidad de la educación superior de nuestras Universidades. 

 

A continuación, compartimos videos con los testimonios de estudiantes, docentes y coordinadores que han participado de la experiencia:

Sistema Integrado de Movilidad - Comisión de Área de Educación Superior (CAES)