free bootstrap templates

Proyectos

Programa de Movilidad Académica Regional

Proyecto 11: Ingeniería industrial

Aportes de la Ing. Industrial a la prosecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030 Naciones Unidas

Área prioritaria:
Ingeniería Industrial; Ing. Industrial y comercial
2 Países – 5 Universidades

Programa Marca

Argentina:
-Universidad Nacional de Cuyo
Coordinadora general
-Nacional de Misiones, sede Oberá

Bolivia:
-Universidad Autónoma Gabriel René Moreno
-Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra
-Universidad Católica Boliviana

Objetivos


-Desarrollar un modelo de producción en el área industrial para los municipios ganaderos/lechero de la región sur americana considerando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. (Ganado Bovino y Caprino)  
-Favorecer la Producción y el Consumo Responsable (ODS 12) en la producción de lácteos y sus derivados 
-Liderar en las acciones por el Clima (ODS 13) para la reducción de desechos y contaminantes provenientes de los sistemas de producción de lácteos 
-Trabajar para concebir cómo serán los sistemas productivos de nuestras ciudades inteligentes en el marco de “Industria, Innovación e Infraestructura” (ODS 9). 
-Promover los valores del sistema de Comercio Justo enmarcados en procesos solidarios y alternativos persiguiendo el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza. Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8). 
-Introducir en nuestro sistema y procesos productivos locales (incluido el transporte) políticas de Energía Asequible y No Contaminante (ODS 7). 

 

Resumen del proyecto

El proyecto está enfocado en priorizar, a través de la movilidad estudiantil y docente de las Universidades contraparte el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) considerando el impacto que está teniendo la región en el marco del cambio climático, la crisis alimentaria y la búsqueda de los países de la erradicación de la pobreza. Es así, que identificamos que la carrera de Ingeniería Industrial puede hacer grandes aportes tomando como base la agenda 2030 de las Naciones Unidas, dando prioridad a los ODS. Este proyecto pretende a través del método enseñanza-aprendizaje aportar con conocimientos y tecnología a comunidades donde la materia prima no es utilizada de manera eficiente, además de que los procesos utilizados en muchos casos son artesanales, y no se aprovecha la materia prima en su totalidad para la producción de derivados con valor agregado. En este sentido, se busca alcanzar niveles de auto sustentabilidad en las comunidades de la región, dando conocimientos específicos de producción e inocuidad alimentaria para una producción socialmente responsable. En este marco, la carrera de Ingeniería Industrial, pretende a través de los laboratorios de procesos industriales, capacitar y transmitir el “know how” sobre la producción en propiedades ganaderas. Es importante mencionar, que dichos laboratorios deben tener una amplia experiencia en este campo, además de contar con la certificación de inocuidad alimentaria para la producción de productos lácteos. 
Para alcanzar los objetivos del programa MARCA, se pretende movilizar a los estudiantes y docentes para fortalecer los laboratorios y para generar capital humano en la carrera de Ing. Industrial enfatizando en la producción de lácteos y productos cárnicos. Ahora bien, con la generación de capital humano vamos a trabajar con la metodología de enseñanza – aprendizaje en todos los niveles de la comunidad educativa y sus comunidades en cada país miembro de la red. 

Sistema Integrado de Movilidad - Comisión de Área de Educación Superior (CAES)