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Proyectos

Programa de Movilidad Académica Regional

Proyecto 1: Agronomía

Cooperación internacional en carreras de Ingeniería Agronómica del MERCOSUR: mejora de la enseñanza, de los proyectos académicos y de las capacidades de las universidades.

Área prioritaria:
Agronomía
4 Países – 22 Universidades

Programa Marca

Argentina
-Universidad Nacional del Nordeste – Coordinadora General
-Universidad Nacional de La Plata
-Universidad Católica de Córdoba
-Universidad de Concepción del Uruguay
-Universidad Nacional de Lomas de Zamora
-Universidad Nacional de Mar del Plata
-Universidad Nacional de Río Cuarto
-Universidad Nacional del Sur


Bolivia
-Universidad Mayor de San Simón
-Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno
-Universidad Autónoma Juan Misael Saracho
-Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier
-Universidad Técnica de Oruro

Brasil

-Universidade Federal de Lavras
-Universidade Estadual de Maringá
-Universidade de Brasília
-Universidade Federal da Grande Dourados
-Universidade Federal de Goiás
-Universidade Federal de Rio Grande do Sul
-Universidade Federal de Uberlândia
-Universidade Federal de Viçosa

 

Uruguay

-Universidad de la República

Objetivos


  1. Enriquecer la formación de grado de las carreras de Ingeniería Agronómica acreditadas por el sistema ARCUSUR mediante la participación continua de estudiantes, docentes y coordinadores académicos en distintas instancias formativas que ofrece el escenario internacional de la educación agrícola superior, perteneciente al bloque regional MERCOSUR. 
  2. Propender al desarrollo y/o profundización de formas de trabajo colegiado entre carreras de Ingeniería Agronómica acreditadas, identificando áreas de complementariedad y de proyectos comunes entre instituciones y/o países, posibilitados por las estadías de los participantes de la movilidad estudiantil, docente y de coordinadores. 
  3. Propiciar el conocimiento mutuo de las ofertas de grado y la comparabilidad de sus tradiciones académicas, modelos curriculares y prácticas de enseñanza concretas con el fin de lograr un mayor aprovechamiento de los recursos pedagógicos/de extensión/investigación que cada institución ofrece. 
  4. Mejorar y ampliar el reconocimiento de los estudios de grado, incluyendo nuevas prácticas formativas acreditables (pasantías, seminarios, congresos, trabajos finales) que contribuyan a trascender el ámbito local. 
  5. Enriquecer la formación de los futuros Ingenieros Agrónomos de la región mediante oportunidades de inmersión en otras realidades socioculturales, institucionales y educativas promoviendo valores como la solidaridad, cooperación, compromiso, comprensión de las diferencias y la diversidad. 
  6. Posibilitar a coordinadores académicos de las carreras participantes, conocer y contrastar diferentes modelos de formación de Ingenieros Agrónomos, consolidados y/o emergentes en la región del MERCOSUR y Estados Asociados con la finalidad de compartir los saberes adquiridos para optimizar la formación de grado en su institución y hacer aportes al conjunto de la red. 
  7. Favorecer la interacción entre coordinadores académicos con miras a mejorar la gestión de la movilidad estudiantil y docente y de optimizar las acciones implicadas en el proyecto. 
  8. Propiciar la capacidad de comunicación en los idiomas oficiales del MERCOSUR con fines académicos y sociales.

Resumen del proyecto

Este proyecto se orienta a fortalecer el desarrollo y las capacidades institucionales y propiciar, a partir de la movilidad académica, el conocimiento de las estructuras curriculares, de gestión, los diversos sistemas de evaluación y seguimiento de programas institucionales. Resultan significativos también los propósitos orientados al perfeccionamiento de la relación enseñanza y aprendizaje y de la formación académico-profesional, mediante el conocimiento de nuevas prácticas y experiencias didáctico-pedagógicas y de formación profesional en un contexto de internacionalización. 
La asociación está centrada en un área con potencial de intercambio reflexivo dentro de la agronomía, que es la práctica de la enseñanza en relación a las formas productivas de cada región, dado que nuestro presente exige de manera impostergable proponer preguntas y nuevos abordajes a los modos de producción agropecuaria local y regional. Cualquier emprendimiento agropecuario significa un impacto ambiental sobre el que hoy, dado un estado crítico, es imperativo reflexionar y planificar estrategias y medidas de acción. Cada una de las IES participantes de esta asociación ofrece una visión, así como una serie de acciones desarrolladas, tanto en investigación como en extensión, que dialogarán gracias a esta asociación. Entre los desafíos actuales de la enseñanza de la agronomía encontramos la masividad de nuestros claustros, el alejamiento de las prácticas en la enseñanza de grado del sector productivo, la falta de vinculación entre los proyectos de investigación del ámbito académico y los equipos técnicos de la gestión pública en áreas concernientes a la producción regional. Los modos de enseñar relacionados a la innovación tecnológica, se constituyen en factor de cambio necesario y abordaje crítico sobre el que esta asociación se centra, tanto desde la formación como desde el diseño e implementación de proyectos de investigación y acciones conjuntas y como instancia de negociación política e institucional para arribar a compromisos de mejoramiento en la región MERCOSUR, Latinoamérica y Caribe. 

El trabajo en red girará en torno a tres grandes conjuntos de acciones que, en distinto grado, involucran a estudiantes, docentes y coordinadores: 

  1. docencia, investigación e innovaciones pedagógicas para la enseñanza de las ciencias agrarias, de la teoría a la práctica y las tecnologías locales y regionales en el marco de una agricultura sostenible; 
  2. investigación y proyectos de desarrollo en áreas de innovaciones tecnológicas y modos de producción local y regional; 
  3. extensión, intervención y diálogo comunitario en las áreas ya mencionadas. 

La reflexión acerca de nuestras prácticas en el ámbito educativo que enfoquen en el contexto económico, productivo, social y político, posibilitará profesionales más comprometidos con su entorno. 
Este sentido de pertenencia en relación a profundizar y desarrollar aspectos de la identidad diversa de la región precisa ser trabajado de manera integrada e integral, a partir de la formación del Ingeniero Agrónomo en torno al desarrollo de una agricultura sostenible, a la conservación de la biodiversidad, a la disminución del impacto ambiental de las producciones agropecuarias, a la calidad de los alimentos y a la sanidad animal y vegetal. En este sentido, la movilidad de estudiantes, docentes y coordinadores a través de esta asociación, se constituirá en un importante avance al respecto, materializando intercambios y proyectos comunes. 

 

A continuación, compartimos videos con los testimonios de estudiantes, docentes y coordinadores que han participado de la experiencia:

Sistema Integrado de Movilidad - Comisión de Área de Educación Superior (CAES)