Argentina
-Universidad Nacional del Nordeste – Coordinadora General
-Universidad Nacional de La Plata
-Universidad Católica de Córdoba
-Universidad de Concepción del Uruguay
-Universidad Nacional de Lomas de Zamora
-Universidad Nacional de Mar del Plata
-Universidad Nacional de Río Cuarto
-Universidad Nacional del Sur
Bolivia
-Universidad Mayor de San Simón
-Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno
-Universidad Autónoma Juan Misael Saracho
-Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier
-Universidad Técnica de Oruro
-Universidade Federal de Lavras
-Universidade Estadual de Maringá
-Universidade de Brasília
-Universidade Federal da Grande Dourados
-Universidade Federal de Goiás
-Universidade Federal de Rio Grande do Sul
-Universidade Federal de Uberlândia
-Universidade Federal de Viçosa
Uruguay
-Universidad de la República
Resumen del proyecto
Este proyecto se orienta a fortalecer el desarrollo y las capacidades institucionales y propiciar, a partir de la movilidad académica, el conocimiento de las estructuras curriculares, de gestión, los diversos sistemas de evaluación y seguimiento de programas institucionales. Resultan significativos también los propósitos orientados al perfeccionamiento de la relación enseñanza y aprendizaje y de la formación académico-profesional, mediante el conocimiento de nuevas prácticas y experiencias didáctico-pedagógicas y de formación profesional en un contexto de internacionalización.
La asociación está centrada en un área con potencial de intercambio reflexivo dentro de la agronomía, que es la práctica de la enseñanza en relación a las formas productivas de cada región, dado que nuestro presente exige de manera impostergable proponer preguntas y nuevos abordajes a los modos de producción agropecuaria local y regional. Cualquier emprendimiento agropecuario significa un impacto ambiental sobre el que hoy, dado un estado crítico, es imperativo reflexionar y planificar estrategias y medidas de acción. Cada una de las IES participantes de esta asociación ofrece una visión, así como una serie de acciones desarrolladas, tanto en investigación como en extensión, que dialogarán gracias a esta asociación. Entre los desafíos actuales de la enseñanza de la agronomía encontramos la masividad de nuestros claustros, el alejamiento de las prácticas en la enseñanza de grado del sector productivo, la falta de vinculación entre los proyectos de investigación del ámbito académico y los equipos técnicos de la gestión pública en áreas concernientes a la producción regional. Los modos de enseñar relacionados a la innovación tecnológica, se constituyen en factor de cambio necesario y abordaje crítico sobre el que esta asociación se centra, tanto desde la formación como desde el diseño e implementación de proyectos de investigación y acciones conjuntas y como instancia de negociación política e institucional para arribar a compromisos de mejoramiento en la región MERCOSUR, Latinoamérica y Caribe.
El trabajo en red girará en torno a tres grandes conjuntos de acciones que, en distinto grado, involucran a estudiantes, docentes y coordinadores:
La reflexión acerca de nuestras prácticas en el ámbito educativo que enfoquen en el contexto económico, productivo, social y político, posibilitará profesionales más comprometidos con su entorno.
Este sentido de pertenencia en relación a profundizar y desarrollar aspectos de la identidad diversa de la región precisa ser trabajado de manera integrada e integral, a partir de la formación del Ingeniero Agrónomo en torno al desarrollo de una agricultura sostenible, a la conservación de la biodiversidad, a la disminución del impacto ambiental de las producciones agropecuarias, a la calidad de los alimentos y a la sanidad animal y vegetal. En este sentido, la movilidad de estudiantes, docentes y coordinadores a través de esta asociación, se constituirá en un importante avance al respecto, materializando intercambios y proyectos comunes.
A continuación, compartimos videos con los testimonios de estudiantes, docentes y coordinadores que han participado de la experiencia: