develop free website

Noticias

Programa de Movilidad Académica Regional

Talleres nacionales de coordinadores del Programa MARCA 2020

Durante el mes de octubre de 2020 se llevaron a cabo los encuentros nacionales de coordinadores del MARCA, mediante la modalidad virtual, a cargo de los puntos focales de los países miembros.

En un marco de dificultades e incertidumbre relacionadas a la pandemia del COVID 19, los objetivos de los talleres consistieron en brindar acompañamiento a los proyectos que se encuentran vigentes, conversar con los coordinadores acerca del estado de situación del Programa y perspectivas futuras para el año 2021. También se realizó un intercambio de experiencias buenas prácticas entre los coordinadores para pensar actividades e iniciativas innovadoras que sean de interés para las carreras asociadas tales como encuentros de docentes, grupos de investigación a distancia, charlas y webinarios sobre temáticas específicas, intercambios virtuales, entre otras. Además se informó sobre webinarios y actividades complementarias de fortalecimiento.

En términos generales se valoró el Programa MARCA como una experiencia para la cooperación universitaria en la región y para pensar en ejes de trabajo conjunto que permitan capitalizar la asociación en red y hacer frente a los desafíos que se presentan para la internacionalización.

Como reflexión principal de los encuentros se destacó el acuerdo en que las actividades de intercambio académico virtual, entendidas en un amplio sentido, constituyen herramientas valiosas de apoyo a la cooperación en el actual contexto. Si bien no se pretende sustituir la presencialidad de los intercambios, existe un acuerdo acerca del potencial de este tipo de acciones para complementar y abarcar a un mayor número de beneficiarios en las acciones de las redes. No obstante ello, esta modalidad presenta diversos desafíos que también fueron debatidos durante los encuentros.


Sistema Integrado de Movilidad - Comisión de Área de Educación Superior (CAES)