develop free website

MARCA & SEGIB

PREMIO MARCA & SEGIB

I Convocatoria

“INNOVACIÓN UNIVERSITARIA MEDIANTE PRÁCTICAS DE INTERCAMBIO VIRTUAL”

Programa Marca

Hacia fines del año 2020 el Espacio Iberoamericano del Conocimiento y el Programa MARCA convocaron a las redes universitarias seleccionadas, en el marco de la XI Convocatoria del Programa MARCA1, a presentarse a la convocatoria “Premio MARCA & SEGIB a la innovación universitaria mediante prácticas de intercambio virtual”.

La iniciativa surgió a partir de la colaboración entre el Espacio Iberoamericano del Conocimiento y el Sector Educativo del MERCOSUR, en la búsqueda de acciones que permitan fortalecer la cooperación universitaria y la internacionalización de las instituciones universitarias de la región. En un contexto donde la aceleración de las dinámicas de virtualización y el uso de estrategias digitales se impusieron como un proceso ineludible y como respuestas necesarias, que el sistema de educación superior debe brindar a partir de la crisis surgida por la pandemia.

Las universidades coordinadoras de los proyectos mencionados presentaron propuestas de intercambio virtual para realizarse durante el primer semestre de 2021.

De ocho propuestas presentadas, todas de gran calidad académica resultó ganadora la propuesta “InnovaVet MARCA” presentada por el Proyecto coordinado por la Universidad Nacional del Litoral denominado “Movilidad académica de grado como aporte a la mejora de la formación de los estudiantes y docentes de veterinaria”. La propuesta está integrada por dos instituciones de Argentina, tres de Brasil, una de Bolivia, una de Colombia y una de Uruguay.

Programa Marca

Durante el primer semestre de 2021 el Proyecto se dedicó a las actividades preparatorias respectivas a la ejecución de su propuesta de intercambio virtual. Como parte de su difusión han producido dos videos, uno a cargo de la coordinación del proyecto y otro a cargo del equipo docente, donde presentan a la red y explican brevemente las actividades que estarán llevando adelante durante el segundo semestre.

Resultados y lecciones aprendidas

Como fruto de esta experiencia, la red ha alcanzado resultados académicos valiosos y relevantes, logrando además a partir de las actividades de planificación, seguimiento y evaluación, un fortalecimiento mayor de la integración institucional entre las carreras de veterinaria.

Las actividades que se llevaron adelante fueron:

Creación y dictado de un curso virtual sobre Desarrollo Rural Sustentable para estudiantes

- Se conformó un cuerpo docente integrado por profesores de las 8 Universidades con experticia en la temática de Desarrollo Rural Sustentable o contenidos cercanos (Ecología, Medio Ambiente, Agroecología, Conservación, etc.) que elaboraron un curso de 30 horas de actividades sincrónicas y asincrónicas con estudiantes.

- El curso promovió un acercamiento a las problemáticas de las prácticas sustentables-insustentables vinculadas a la producción animal, relacionándolas con la situación social de cada región. A su vez, se promovió la reflexión sobre las prácticas actuales y una visión prospectiva de las mismas.

Creación y dictado de un taller de formación docente sobre utilización de nuevas tecnologías en la educación, e intercambio de buenas prácticas en la enseñanza veterinaria en pandemia.

- Se generó un espacio de reflexión sobre las experiencias educativas, durante 5 jornadas de trabajo.

- Participaron disertantes y asistentes correspondientes a las 8 facultades miembros de la red. También se hizo extensiva la invitación a otras universidades no pertenecientes a la red, de Argentina, Brasil y Perú. Asistieron más de 50 docentes a cada jornada.

- Se logró un espacio de reflexión sobre las experiencias educativas, promoviendo el diálogo y la participación activa de los asistentes, propiciando la vinculación entre docentes, y generando un valioso intercambio de experiencias entre disciplinas afines pertenecientes a distintas unidades académicas.

A continuación, compartimos videos con los testimonios de estudiantes y docentes que han participado de la experiencia:

Video difusión