online website builder

Convocatorias

Programa de Movilidad Académica Regional

Histórico de Convocatorias

- ESTUDIANTES- 

El Programa MARCA lanzó su primera convocatoria en el año 2006, donde se realizó una experiencia piloto para la carrera de Agronomía.

En el primer semestre de 2007 se llevó a cabo una evaluación y a partir de allí se invitó a participar a las demás carreras acreditadas por ARCUSUR. Desde el año 2008 hasta el año 2014 se lanzaron anualmente convocatorias para la realización de movilidades de estudiantes, siendo los flujos de movilidad definidos por los Puntos Focales de cada país conjuntamente con los coordinadores académicos de las carreras participantes.

En sus orígenes el Programa sólo contemplaba movilidades de estudiantes.




- DOCENTES- 

En el año 2011 se lanzó, de manera separada a la convocatoria de estudiantes, la Convocatoria Movilidad Docente MARCA destinada a las carreras de grado que se encontraban participando en ese momento del Programa. La misma tenía por objeto contribuir al fortalecimiento de la capacidad docente y la cooperación institucional a través de la investigación científica, la innovación tecnológica y el intercambio institucional.

Las carreras en condiciones de participar debían presentar proyectos de asociación académica de dos años de duración que contemplaran la movilidad de docentes de grado para la realización de actividades tales como dictado de cursos de corta duración, conferencias y seminarios; exposición y discusión de la estructura institucional didáctica y curricular del área; exposición y discusión de los sistemas de evaluación de la calidad y acreditación; entre otras acciones que tuvieran como objetivo profundizar el intercambio de docentes y afianzar la cooperación interinstitucional.

En el marco de la mencionada convocatoria resultaron seleccionados 4 proyectos.

 




- REDES- 

Luego de una serie de evaluaciones y con el objetivo de profundizar los beneficios de la cooperación académica entre las carreras acreditadas, a partir del año 2015 el Programa comenzó a estructurase a través de la conformación de proyectos de asociación académica mediante la presentación de redes integradas por las carreras universitarias de grado acreditadas por el Sistema ARCUSUR. Bajo este formato han tenido lugar dos convocatorias, la X y XI. En cada convocatoria las carreras presentan su proyecto de asociación, de composición multilateral y bajo objetivos específicos acordados por la red. Entre las actividades financiables se incluyen la movilidad de estudiantes, de docentes-investigadores y de coordinadores. De esta manera las movilidades de los diferentes componentes se encuentran integradas bajo el marco de un proyecto común entre las carreras lo que potencia el impacto de sus resultados.


Sistema Integrado de Movilidad - Comisión de Área de Educación Superior (CAES)