free html5 templates

Actividades y Talleres

Programa de Movilidad Académica Regional

La realización de talleres regionales y nacionales para coordinadores y las reuniones de coordinación de las redes del MARCA son parte de las actividades que se realizan en el marco del Programa.

- 2021 - Taller de capacitación para la gestión de movilidades e intercambios virtuales en la Plataforma SIU para coordinadores del Programa MARCA - 

El 26 de febrero de 2021 se llevó a cabo la capacitación para la gestión de movilidades e intercambios virtuales en la plataforma SIU, dirigida a coordinadores académicos e institucionales del Programa MARCA, a cargo de la Unidad de Gestión.

El objetivo de la misma fue realizar un repaso general sobre las funcionalidades de la plataforma, informar acerca de las modificaciones realizadas para que los coordinadores puedan registrar los intercambios virtuales y solventar dudas sobre el uso de la plataforma.

Participaron del encuentro más de 100 coordinadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Colombia.


Programa Marca

- 2020 - Talleres nacionales de coordinadores del Programa MARCA 2020 - 

Durante el mes de octubre de 2020 se llevaron a cabo los encuentros nacionales de coordinadores del MARCA, mediante la modalidad virtual, a cargo de los puntos focales de los países miembros.

En un marco de dificultades e incertidumbre relacionadas a la pandemia del COVID 19, los objetivos de los talleres consistieron en brindar acompañamiento a los proyectos que se encuentran vigentes, conversar con los coordinadores acerca del estado de situación del Programa y perspectivas futuras para el año 2021. También se realizó un intercambio de experiencias buenas prácticas entre los coordinadores para pensar actividades e iniciativas innovadoras que sean de interés para las carreras asociadas tales como encuentros de docentes, grupos de investigación a distancia, charlas y webinarios sobre temáticas específicas, intercambios virtuales, entre otras. Además se informó sobre webinarios y actividades complementarias de fortalecimiento.

En términos generales se valoró el Programa MARCA como una experiencia para la cooperación universitaria en la región y para pensar en ejes de trabajo conjunto que permitan capitalizar la asociación en red y hacer frente a los desafíos que se presentan para la internacionalización.

Como reflexión principal de los encuentros se destacó el acuerdo en que las actividades de intercambio académico virtual, entendidas en un amplio sentido, constituyen herramientas valiosas de apoyo a la cooperación en el actual contexto. Si bien no se pretende sustituir la presencialidad de los intercambios, existe un acuerdo acerca del potencial de este tipo de acciones para complementar y abarcar a un mayor número de beneficiarios en las acciones de las redes. No obstante ello, esta modalidad presenta diversos desafíos que también fueron debatidos durante los encuentros.


- 2017 - TALLER NACIONAL - 

El Taller tuvo lugar los días 9 y 10 de noviembre de 2017 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral y fue organizado por la Secretaría de Políticas Universitarias en colaboración con la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Programa Marca
Participaron de la apertura el Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Irigoyen; el Secretario de Relaciones Internacionales de la UNL, Julio Theiler; y la Subcoordinadora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional de la Secretaría de Políticas Universitarias, Anahí Astur.

El Taller estuvo destinado a los coordinadores académicos e institucionales de las carreras argentinas participantes de la Décima Convocatoria del Programa MARCA y que se encuentran en condiciones de participar de la Undécima Convocatoria.

Los objetivos del encuentro fueron:
• La reflexión conjunta sobre las potencialidades del Programa MARCA y las posibilidades de colaboración en el marco de redes académicas.
• Potenciar el armado de los proyectos MARCA a partir del intercambio de experiencias innovadoras tanto del MARCA como de otros programas de movilidad.
• La socialización de buenas prácticas e intercambio reflexiones sobre el desarrollo de la Décima Convocatoria.
• Facilitar un espacio de trabajo para el armado de los proyectos a ser presentados en el marco de la Undécima Convocatoria.
• Responder a inquietudes relativas a las herramientas e instrumentos de gestión del Programa: sistema de gestión, rendiciones financieras y académicas, elaboración de presupuestos, entre otros.

Durante la parte expositiva de la jornada se realizó un balance de la X Convocatoria, se trabajó acerca del formato en red del Programa, implementado desde el año 2015, y sus potencialidades.

El eje central de las exposiciones versó acerca del papel de las redes académicas en la integración regional y la internacionalización de la educación. En este sentido, se resaltó la importancia que poseen las redes en la constitución de un ámbito para el estudio de necesidades y problemas comunes y la promoción de la cooperación solidaria para la superación de asimetrías en la región.

En este marco, se realizó un recorrido acerca de las estrategias de internacionalización desarrolladas en Argentina haciendo hincapié en la internacionalización más allá de la movilidad de los actores universitarios, con un enfoque que incorpore ideas no tradicionales y que alcance a todas las actividades de la universidad. En esta clave, se expusieron experiencias concretas cooperación académica e internacionalización de la carrera de la mano de coordinadores con trayectoria en trabajo en red.

En el balance de la X convocatoria del MARCA, retomando los objetivos del Programa MARCA y las conclusiones de la evaluación de impacto realizada en el año 2014 previa a la implementación del formato de asociación en red, se resaltó que el nuevo formato programa y la incorporación de las movilidades de docentes y coordinación ha significado un disparador muy valioso para incrementar el impacto del Programa MARCA en la región.

Finalmente, se realizó un trabajo de debate y reflexión junto con los coordinadores de las redes acerca del nuevo formato de asociación en relación a los impactos del MARCA en las posibilidades de internacionalización de la carrera, la cooperación académica y la integración regional.
Programa Marca

- 2014 - TALLER NACIONAL -

El día 21 de Mayo de 2014 se llevó adelante el taller nacional para coordinadores del Programa MARCA en la ciudad de Buenos Aires. El mismo estuvo dirigido a coordinadores institucionales y académicos de las carreras argentinas acreditadas por ARCUSUR de agronomía, arquitectura, enfermería, ingeniería, medicina, odontología y veterinaria. En dicha oportunidad se realizó una presentación sobre los aspectos vinculados a la convocatoria 2014 (instrumentos de gestión, flujos, cronograma de la convocatoria) y se realizó la presentación del nuevo formato del Programa MARCA.

- 2013 - TALLER REGIONAL -

Los días 25 y 26 de abril de 2013 se realizó en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el Taller Regional para coordinadores de las carreras acreditadas por ARCUSUR de agronomía, arquitectura, enfermería, ingeniería, medicina, odontología y veterinaria. Participaron del mismo los Puntos Focales y representantes de universidades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile. Se dio la bienvenida a las nuevas carreras acreditadas y se repasaron los antecedentes, principios objetivos y responsabilidades como si también la estructura de gestión y puntos focales del Programa. Asimismo, se realizó una revisión y evaluación del Programa y, por último, se efectuó una capacitación en el sistema electrónico de carga de datos.

- 2011 - TALLER REGIONAL -

El Taller Regional para coordinadores de las carreras de agronomía, arquitectura e ingeniería se realizó los días 17 y 18 de marzo de 2011 en la ciudad de Asunción. Participaron del mismo los Puntos Focales y representantes de universidades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile. Se dio la bienvenida a las carreras que se incorporaron por primera vez al Programa, se presentó el cronograma de actividades 2011 y se efectuó una presentación sobre el sistema de carga de información desarrollado por Argentina. Asimismo durante los días del Taller se trabajó en comisiones la confección de los flujos de movilidad y la identificación de las potencialidades y dificultades del Programa.

Programa Marca

- 2010 - TALLER REGIONAL -

Los días 23 y 24 de marzo de 2010 se realizó en la ciudad de Asunción el Taller Regional para coordinadores de las carreras de agronomía, arquitectura e ingeniería. Participaron del mismo los Puntos Focales y representantes de universidades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. En el mismo se dio la bienvenida a las carreras que se incorporaron por primera vez al Programa, se presentó el cronograma de actividades 2010, el nuevo sistema de carga de información desarrollado por Argentina y se trabajó en comisiones para la confección de los flujos de movilidad y conclusiones finales.

Sistema Integrado de Movilidad - Comisión de Área de Educación Superior (CAES)