MOVILIDAD ACADÉMICA REGIONAL

Historia

MARCA es el primer programa de movilidad de estudiantes de grado promovido por los gobiernos desde el Sector Educativo del MERCOSUR.

Images Sus antecedentes se remontan al el Plan Estratégico 2001-2005 del Sector Educativo del MERCOSUR donde se definió a la acreditación, la movilidad y la cooperación interinstitucional como las líneas prioritarias para Educación Superior. En ese marco se desarrolló el Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras de Grado en el MERCOSUR (MEXA) que perseguía el perfeccionamiento de la calidad de las carreras a través de la implementación de un sistema común de acreditación basada en criterios y parámetros de calidad previamente acordados. Este Mecanismo implementó la acreditación de las carreras de Agronomía, Ingeniería y Medicina. Luego de una evaluación con resultados altamente satisfactorios del MEXA, se inician las negociaciones de un nuevo acuerdo, lo que resulta en el "Acuerdo sobre la creación e implementación de un sistema de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de las respectivas titulaciones en el MERCOSUR y Estados Asociados". El texto final del acuerdo ha sido aprobado por la RME en junio de 2008 y elevado al Consejo del Mercado Común, donde logró la aprobación a través de la Decisión CMC N º 17, diciembre de 2008.

ARCUSUR constituye un mecanismo permanente de acreditación de carreras de grado del MERCOSUR, gestionado a través de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación en el ámbito del Sector Educativo del MERCOSUR. El primer ciclo de acreditación involucra a las carreras de Agronomía, Arquitectura, Veterinaria, Enfermería, Ingeniería, Medicina y Odontología.
Images En este marco se diseñó el Programa de Movilidad MARCA asociado a las carreras acreditadas por el MEXA y posteriormente por ARCU SUR . El Programa MARCA lanzó su primera convocatoria en el año 2006, donde se realizó una experiencia piloto con participación de la carrera de Agronomía. En el primer semestre de 2007 se llevó a cabo una evaluación y a partir de allí se invitó a participar a las demás carreras que han acreditado por el sistema regional. Incorporación progresiva de las titulaciones que acreditaban por ARCUSUR. A partir del año 2015, en virtud de las metas establecidas en el plan Plan Estratégico 2011-2015 (optimización y expansión del Programa) y a la luz resultados y recomendaciones arrojadas por la evaluación del Programa MARCA del año 2014 (evaluación de corte cuanti-cualitativo del Programa MARCA con el objetivo de medir la relevancia, eficacia e impacto del mismo a nivel sistémico, institucional y personal, desde su experiencia piloto en el año 2006 hasta el año 2013 inclusive) el Programa modificó su esquema: a partir de la mencionada convocatoria, el Programa modificó la estructura con la que venía trabajado: para participar, las carreras que quieran hacerlo, deben presentar proyectos de asociación académica con otras carreras acreditadas que incluya la movilidad de estudiantes, docentes- investigadores y coordinadores.

A partir del lanzamiento de convocatorias regulares se espera asegurar el efecto multiplicador -“en término de incremento de relaciones/ redes/ proyectos”- y profundizador -“en cuanto a la calidad de las relaciones establecidas y las formas de vinculación propuestas” - de las experiencias de movilidad y de esta forma cumplir con los objetivos perseguidos por el Programa MARCA desde su conformación.

Acerca de...



PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA REGIONAL

El MARCA es un Programa de movilidad académica regional para carreras de grado acreditadas por el Sistema de Acreditación Regional del MERCOSUR (ARCUSUR) que busca fortalecer las carreras acreditadas, fomentar la integración e internacionalización de la educación superior en la región y cumplir con el objetivo central de integración regional.

Para alcanzar dichos objetivos, contempla la movilidad de estudiantes, docentes, investigadores y coordinadores (académicos e institucionales) enmarcadas en proyectos de asociación académica entre carreras acreditadas regionalmente