MOVILIDAD ACADÉMICA REGIONAL

Convocatorias

Desde el año 2006 se realizan convocatorias regulares destinadas a estudiantes, docentes y coordinadores de las carreras acreditadas por el sistema ARCUSUR.


Convocatorias Vigentes

  • XI Convocatoria

    En el marco del Sector Educativo del MERCOSUR, la Comisión de Área de Educación Superior convoca a las carreras de grado acreditadas por el sistema ARCUSUR de las Instituciones de Educación Superior de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay a participar de la Undécima Convocatoria del Programa MARCA.

    Las carreras que cumplan con los criterios de participación y deseen hacerlo, deberán presentar proyectos de asociación académica que involucren la movilidad de estudiantes, docentes y coordinadores de las carreras participantes.

    A tales efectos, deberán completar el formulario de presentación y cargarlo en la plataforma para la carga de proyectos del MARCA, junto con el resto de la documentación solicitada en los Términos de Referencia de la presente convocatoria.

    MPORTANTE: 
    Nueva fecha límite para la presentación de proyectos: hasta el 8 de diciembre.


    Términos de referencia
    Formulario único de presentación Instructivo para la carga de proyectos Sistema de carga de proyectos

  • X Convocatoria

    En el año 2014, la entonces Comisión Regional Coordinadora de Educación Superior lanzó la Décima Convocatoria del Programa MARCA en el marco de la cual resultaron seleccionados 15 proyectos de asociación académica de dos años de ejecución (2015-2016), prorrogándose finalmente la ejecución por un año más (2017).

    La convocatoria involucró a 107 carreras acreditadas de 57 Instituciones de Educación Superior Universitaria de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. En el marco de los proyectos de asociación se movilizaron estudiantes, docentes y coordinadores de las mencionadas carreras.

    Términos de referencia
    Nómina de proyectos seleccionados Convocatoria en números

Convocatorias Anteriores

  • Estudiantes

    El Programa MARCA lanzó su primera convocatoria en el año 2006, donde se realizó una experiencia piloto conla carrera de Agronomía. En el primer semestre de 2007 se llevó a cabo una evaluación y a partir de allí se invitó a participar a las demás carreras acreditadas por ARCUSUR. Desde el año 2008 hasta el año 2014 se lanzaron anualmente convocatorias para la realización de movilidades de estudiantes, siendo los flujos de movilidad definidos por los Puntos Focales de cada país.

    Convocatoria en números

  • Docentes

    En el año 2011 se lanzó la Convocatoria Movilidad Docente MARCAdestinada a las carreras de grado que se encontraban participando en ese momento del Programa MARCA. La misma tenía por objeto contribuir al fortalecimiento de la capacidad docente y la cooperación institucional a través de lainvestigación científica, la innovación tecnológica y el intercambio institucional.

    Las carreras en condiciones de participar debían presentar proyectos de asociación académica de dos años de duración que contemplaran la movilidad de docentes de grado en ejercicio para la realización de actividades tales como asistencia/ dictado de cursos de corta duración, conferencias y seminarios; exposición y discusión de la estructura institucional didáctica y curricular del área en cada país/institución participante; exposición y discusión de los sistemas de evaluación de la calidad y acreditación de cada país/institución participante; entre otras acciones que tuvieran como objetivo profundizar el intercambio de docentes y afianzar la cooperación interinstitucional.

    En el marco de la mencionada convocatoria resultaron seleccionados 4 de los 7 proyectos presentados.

    Términos de referencia
    Nómina de proyectos seleccionados
    Convocatoria en números

PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA REGIONAL

El MARCA es un Programa de movilidad académica regional para carreras de grado acreditadas por el Sistema de Acreditación Regional del MERCOSUR (ARCUSUR) que busca fortalecer las carreras acreditadas, fomentar la integración e internacionalización de la educación superior en la región y cumplir con el objetivo central de integración regional.

Para alcanzar dichos objetivos, contempla la movilidad de estudiantes, docentes, investigadores y coordinadores (académicos e institucionales) enmarcadas en proyectos de asociación académica entre carreras acreditadas regionalmente