MOVILIDAD ACADÉMICA REGIONAL

Actividades

La realización de talleres regionales y nacionales para coordinadores y las reuniones de coordinación de las redes del MARCA son parte de las actividades que se realizan en el marco del Programa.


  • 2017 - Taller Nacional

    El Taller tuvo lugar los días 9 y 10 de noviembre de 2017 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral y fue organizado por la Secretaría de Políticas Universitarias en colaboración con la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

    Images

    Participaron de la apertura el Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Irigoyen; el Secretario de Relaciones Internacionales de la UNL, Julio Theiler; y la Subcoordinadora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional de la Secretaría de Políticas Universitarias, Anahí Astur.

    El Taller estuvo destinado a los coordinadores académicos e institucionales de las carreras argentinas participantes de la Décima Convocatoria del Programa MARCA y que se encuentran en condiciones de participar de la Undécima Convocatoria.

    Los objetivos del encuentro fueron:
    • La reflexión conjunta sobre las potencialidades del Programa MARCA y las posibilidades de colaboración en el marco de redes académicas.
    • Potenciar el armado de los proyectos MARCA a partir del intercambio de experiencias innovadoras tanto del MARCA como de otros programas de movilidad.
    • La socialización de buenas prácticas e intercambio reflexiones sobre el desarrollo de la Décima Convocatoria.
    • Facilitar un espacio de trabajo para el armado de los proyectos a ser presentados en el marco de la Undécima Convocatoria.
    • Responder a inquietudes relativas a las herramientas e instrumentos de gestión del Programa: sistema de gestión, rendiciones financieras y académicas, elaboración de presupuestos, entre otros.

    Durante la parte expositiva de la jornada se realizó un balance de la X Convocatoria, se trabajó acerca del formato en red del Programa, implementado desde el año 2015, y sus potencialidades.

    ImagesEl eje central de las exposiciones versó acerca del papel de las redes académicas en la integración regional y la internacionalización de la educación. En este sentido, se resaltó la importancia que poseen las redes en la constitución de un ámbito para el estudio de necesidades y problemas comunes y la promoción de la cooperación solidaria para la superación de asimetrías en la región.

    En este marco, se realizó un recorrido acerca de las estrategias de internacionalización desarrolladas en Argentina haciendo hincapié en la internacionalización más allá de la movilidad de los actores universitarios, con un enfoque que incorpore ideas no tradicionales y que alcance a todas las actividades de la universidad. En esta clave, se expusieron experiencias concretas cooperación académica e internacionalización de la carrera de la mano de coordinadores con trayectoria en trabajo en red.

    En el balance de la X convocatoria del MARCA, retomando los objetivos del Programa MARCA y las conclusiones de la evaluación de impacto realizada en el año 2014 previa a la implementación del formato de asociación en red, se resaltó que el nuevo formato programa y la incorporación de las movilidades de docentes y coordinación ha significado un disparador muy valioso para incrementar el impacto del Programa MARCA en la región.

    Finalmente, se realizó un trabajo de debate y reflexión junto con los coordinadores de las redes acerca del nuevo formato de asociación en relación a los impactos del MARCA en las posibilidades de internacionalización de la carrera, la cooperación académica y la integración regional.

  • 2014 - Taller Nacional

    El día 21 de Mayo de 2014 se llevó adelante el taller nacional para coordinadores del Programa MARCA en la ciudad de Buenos Aires. El mismo estuvo dirigido a coordinadores institucionales y académicos de las carreras argentinas acreditadas por ARCUSUR de agronomía, arquitectura, enfermería, ingeniería, medicina, odontología y veterinaria. En dicha oportunidad se realizó una presentación sobre los aspectos vinculados a la convocatoria 2014 (instrumentos de gestión, flujos, cronograma de la convocatoria) y se realizó la presentación del nuevo formato del Programa MARCA.

  • 2013 - Taller Regional

    Los días 25 y 26 de abril de 2013 se realizó en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el Taller Regional para coordinadores de las carreras acreditadas por ARCUSUR de agronomía, arquitectura, enfermería, ingeniería, medicina, odontología y veterinaria. Participaron del mismo los Puntos Focales y representantes de universidades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile. Se dio la bienvenida a las nuevas carreras acreditadas y se repasaron los antecedentes, principios objetivos y responsabilidades como si también la estructura de gestión y puntos focales del Programa. Asimismo, se realizó una revisión y evaluación del Programa y, por último, se efectuó una capacitación en el sistema electrónico de carga de datos.

  • 2011 - Taller Regional

    Images

    El Taller Regional para coordinadores de las carreras de agronomía, arquitectura e ingeniería se realizó los días 17 y 18 de marzo de 2011 en la ciudad de Asunción. Participaron del mismo los Puntos Focales y representantes de universidades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile. Se dio la bienvenida a las carreras que se incorporaron por primera vez al Programa, se presentó el cronograma de actividades 2011 y se efectuó una presentación sobre el sistema de carga de información desarrollado por Argentina. Asimismo durante los días del Taller se trabajó en comisiones la confección de los flujos de movilidad y la identificación de las potencialidades y dificultades del Programa.

  • 2010 - Taller Regional

    Los días 23 y 24 de marzo de 2010 se realizó en la ciudad de Asunción el Taller Regional para coordinadores de las carreras de agronomía, arquitectura e ingeniería. Participaron del mismo los Puntos Focales y representantes de universidades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. En el mismo se dio la bienvenida a las carreras que se incorporaron por primera vez al Programa, se presentó el cronograma de actividades 2010, el nuevo sistema de carga de información desarrollado por Argentina y se trabajó en comisiones para la confección de los flujos de movilidad y conclusiones finales.

    Conclusiones de las comisiones Presentación

PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA REGIONAL

El MARCA es un Programa de movilidad académica regional para carreras de grado acreditadas por el Sistema de Acreditación Regional del MERCOSUR (ARCUSUR) que busca fortalecer las carreras acreditadas, fomentar la integración e internacionalización de la educación superior en la región y cumplir con el objetivo central de integración regional.

Para alcanzar dichos objetivos, contempla la movilidad de estudiantes, docentes, investigadores y coordinadores (académicos e institucionales) enmarcadas en proyectos de asociación académica entre carreras acreditadas regionalmente