MOVILIDAD ACADÉMICA REGIONAL

Actividades

La realización de talleres regionales y nacionales para coordinadores y las reuniones de coordinación de las redes del MARCA son parte de las actividades que se realizan en el marco del Programa.


  • 2014 - Taller Nacional

    El día 21 de Mayo de 2014 se llevó adelante el taller nacional para coordinadores del Programa MARCA en la ciudad de Buenos Aires. El mismo estuvo dirigido a coordinadores institucionales y académicos de las carreras argentinas acreditadas por ARCUSUR de agronomía, arquitectura, enfermería, ingeniería, medicina, odontología y veterinaria. En dicha oportunidad se realizó una presentación sobre los aspectos vinculados a la convocatoria 2014 (instrumentos de gestión, flujos, cronograma de la convocatoria) y se realizó la presentación del nuevo formato del Programa MARCA.

  • 2013 - Taller Regional

    Los días 25 y 26 de abril de 2013 se realizó en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el Taller Regional para coordinadores de las carreras acreditadas por ARCUSUR de agronomía, arquitectura, enfermería, ingeniería, medicina, odontología y veterinaria. Participaron del mismo los Puntos Focales y representantes de universidades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile. Se dio la bienvenida a las nuevas carreras acreditadas y se repasaron los antecedentes, principios objetivos y responsabilidades como si también la estructura de gestión y puntos focales del Programa. Asimismo, se realizó una revisión y evaluación del Programa y, por último, se efectuó una capacitación en el sistema electrónico de carga de datos.

  • 2011 - Taller Regional

    Images

    El Taller Regional para coordinadores de las carreras de agronomía, arquitectura e ingeniería se realizó los días 17 y 18 de marzo de 2011 en la ciudad de Asunción. Participaron del mismo los Puntos Focales y representantes de universidades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile. Se dio la bienvenida a las carreras que se incorporaron por primera vez al Programa, se presentó el cronograma de actividades 2011 y se efectuó una presentación sobre el sistema de carga de información desarrollado por Argentina. Asimismo durante los días del Taller se trabajó en comisiones la confección de los flujos de movilidad y la identificación de las potencialidades y dificultades del Programa.

  • 2010 - Taller Regional

    Los días 23 y 24 de marzo de 2010 se realizó en la ciudad de Asunción el Taller Regional para coordinadores de las carreras de agronomía, arquitectura e ingeniería. Participaron del mismo los Puntos Focales y representantes de universidades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. En el mismo se dio la bienvenida a las carreras que se incorporaron por primera vez al Programa, se presentó el cronograma de actividades 2010, el nuevo sistema de carga de información desarrollado por Argentina y se trabajó en comisiones para la confección de los flujos de movilidad y conclusiones finales.

    Conclusiones de las comisiones Presentación

PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA REGIONAL

El MARCA es un Programa de movilidad académica regional para carreras de grado acreditadas por el Sistema de Acreditación Regional del MERCOSUR (ARCUSUR) que busca fortalecer las carreras acreditadas, fomentar la integración e internacionalización de la educación superior en la región y cumplir con el objetivo central de integración regional.

Para alcanzar dichos objetivos, contempla la movilidad de estudiantes, docentes, investigadores y coordinadores (académicos e institucionales) enmarcadas en proyectos de asociación académica entre carreras acreditadas regionalmente