free bootstrap templates

Proyectos

Programa de Movilidad Académica Regional

Proyecto 5: Enfermería

Convenio proyecto de asociación y cooperación interinstitucional académica: movilidad estudiantes y docentes investigadores y coordinadores

Área prioritaria:
Enfermería
2 Países – 3 Universidades

Programa Marca

Colombia
-Universidad de Santander
Coordinadora general
-Universidad de Cartagena

Brasil

-Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Objetivos


El presente proyecto tiene por objeto promover una red interinstitucional que fomente la movilidad académica docente, estudiantil y administrativa en las diferentes áreas de formación de las ciencias de la salud, así como la realización de proyectos de investigación en temas como enfermería familiar, promoción de la salud, prevención de la enfermedad, entre otros. Asimismo, tiene por objeto el diseño de proyectos de extensión social que promuevan la alta calidad de los programas participantes y el mejoramiento académico continúo. Lo anterior conlleva al fortalecimiento de las estrategias de internacionalización de las universidades participantes y la profundización de lazos de cooperación entre Colombia y Brasil. 

 

Resumen del proyecto

El programa de Enfermería de la Universidad de Santander UDES, es un programa posicionado en el nororiente colombiano dado los reconocimientos en alta calidad por el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia y, a nivel internacional, por la acreditación ARCUSUR. Su misión es la formación de profesionales con conocimientos científicos, filosóficos, valores éticos y morales; con capacidad de brindar cuidado al individuo, familia y comunidad; así como el desarrollo de propuestas de investigación y proyección social tendientes a la solución de problemas regionales y globales. De la misma manera, el programa de enfermería de la Universidad de Cartagena y la Universidad Federal de Río Grande do Sur cumplen con todos los parámetros en alta calidad que fortalecen el desarrollo de este proyecto de integración. 
El proyecto presentado es pertinente para las necesidades regionales de ambos países, dado que promueve una visión integradora global de las áreas de formación de la enfermería, con un impacto directo en la docencia, investigación proyección social. El proyecto facilita un intercambio de saberes buenas prácticas entre las instituciones participantes, así como el diseño de proyectos de investigación conjuntos la conformación de redes de conocimiento que tienen repercusión directa en la cualificación de los profesionales y en la excelencia formativa de los programas. 
Asimismo, la plataforma de movilidad MARCA permite crear un tejido interinstitucional que no sólo profundiza el capital relacional entre los socios de proyecto, sino que permite la comparación de estructuras curriculares, la interculturalidad, el fomento del bilingüismo y la cooperación internacional para la solución de problemas que afectan a la comunidad latinoamericana. 

Sistema Integrado de Movilidad - Comisión de Área de Educación Superior (CAES)