free bootstrap templates

Proyectos

Programa de Movilidad Académica Regional

Proyecto 16: Veterinaria

Los sistemas productivos de la región como fuente de alimentos para la sociedad

Área prioritaria:
Veterinaria
2 Países – 3 Universidades

Programa Marca

Argentina:
-Universidad Nacional de Rosario
Coordinadora general
-Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Brasil:
-Universidade Federal Fluminense

Objetivos


-Promover la movilidad de estudiantes para el cursado de asignaturas de incumbencia en la producción animal, sanidad, reproducción, salud pública e inspección de productos alimenticios entre las tres instituciones intervinientes. 
-Promover la movilidad de docentes para incorporarse en grupos de investigación de la universidad de destino y el dictado de cursos de grado o posgrado. 
-Definir nuevas líneas de investigación entre las unidades académicas con la participación de docentes - investigadores pertenecientes a las diversas facultades. 
-Contribuir a la integración curricular entre las unidades académicas intervinientes. Analizando posibilidades de complementación e identificando fortalezas y debilidades que orienten la definición de propuestas de intervención en los mismos. 
-Garantizar la articulación de la red, consolidar la asociación, fijar pautas de funcionamiento y evaluar el desarrollo del proyecto de movilidad, a través del encuentro de los respectivos coordinadores académicos. 

 

Resumen del proyecto

Las universidades participantes de Argentina (Universidad Nacional de Rosario y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) y de Brasil (Universidade Federal Fluminense) vienen trabajando en conjunto desde el año 2013 en el marco del programa de Movilidad Académica Regional para carreras acreditadas en el Mercosur (MARCA), con proyectos aprobados en conjunto (2015-2016-2017). Las experiencias previas (movilidades estudiantiles y docentes) han sido muy positivas para los estudiantes, docentes y autoridades de las facultades intervinientes. 
Nos proponemos continuar avanzando en una temática estratégica como es la generación de alimento para los requerimientos de la sociedad, el cual ha sido y sigue siendo objeto de innumerables discusiones e investigaciones con el fin de hacer más eficiente los sistemas de producciones pecuarios, quienes en última instancia garantizan la llegada a los consumidores proteína animal de buena calidad. En el área de la Medicina Veterinaria se abarca un espectro amplio de incumbencias entre las cuales se encuentran las diversas producciones animales, con todas sus ramas (nutrición animal, sanidad y prevención entre otras) y la inspección sanitaria de productos alimenticios entre otras. Si bien la producción de alimentos tiene una gran variabilidad regional, es una problemática mundial, ya que sigue siendo creciente la demanda de alimentos y nuestro continente juega un rol preponderante como productor de alimento de origen animal a nivel mundial, por las propias condiciones geográficas de la región. Es por esto, que como universitarios desde nuestras unidades académicas es nuestro deber dar respuestas a la sociedad en la generación y aplicación de conocimientos para esta situación. Esto último puede ser logrado con un esfuerzo mancomunado entre las asignaturas de las áreas básicas y aplicadas de nuestras instituciones. Es por esto, que la participación en este proyecto de las distintas universidades, al estar radicadas e inmersas en diferentes regiones con características productivas, permite que cada unidad académica pueda aportar conocimientos generales y particulares vinculados a cada producción y en sistemas de producción específicos de la zona donde se encuentran radicadas e intercambiar experiencias adquiridas por los docentes de las mismas, con el fin de formar buenos profesionales que puedan dar respuestas a la sociedad en un futuro cercano. 

Sistema Integrado de Movilidad - Comisión de Área de Educación Superior (CAES)