free bootstrap templates

Proyectos

Programa de Movilidad Académica Regional

Proyecto 14: Odontología

Consolidación de un marco común de criterios para el ciclo de formación profesional en servicios y comunidad de las Carreras de Odontología del MERCOSUR

Área prioritaria:
Odontología
5 Países – 6 Universidades

Programa Marca

Uruguay
-Universidad de la República -
Coordinadora general

Bolivia
-Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca
-Universidad Privada del Valle, sede Cochabamba y La Paz

Argentina
-Universidad Nacional de Rosario

Brasil
-Universidade Federal de Goiás

Paraguay
-Universidad Nacional de Asunción

Objetivos


-Promover la formación de profesionales en el área de la salud bucal con criterios comunes en la región, consolidando la práctica del ciclo de formación profesional en servicios y comunidad como instrumento docente-asistencial que responda a las particularidades de cada país. 
-Establecer espacios de encuentro y canales de información que posibiliten el intercambio de experiencias y procedimientos entre los responsables académicos de las IES integrantes de la red, que apunten a la reflexión de las propuestas de ciclo de formación en servicios y comunidad en cada Carrera. 
-Promover la movilidad de estudiantes en el ciclo de formación en servicios y comunidad entre las Carreras de Odontología de la región, impulsando su participación en experiencias socioculturales no habituales. 
-Construir una visión compartida de las fortalezas, debilidades, experiencias y normativa de los respectivos programas en el ámbito del ciclo de formación en servicios y comunidad de las Carreras de Odontología de las Universidades integrantes de la red, promoviendo las adecuaciones necesarias en sus planes de estudio y en la normativa ARCU-SUR. 
-Promover el conocimiento recíproco sobre la formación académica de las carreras de grado acreditadas, la comparabilidad de estructuras curriculares, a efectos de avanzar en la discusión del reconocimiento de materias, estudios y títulos de los países del MERCOSUR. 

 

Resumen del proyecto

El presente proyecto tiene como antecedente inmediato dentro del Programa MARCA al presentado y desarrollado en la convocatoria 2015-2016-2017.  
Se define para el proyecto el “CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN SERVICIOS Y COMUNIDAD” como el período formativo previo a la titulación que le permite al estudiante la síntesis de sus conocimientos clínicos y epidemiológicos con la situación social, económica y cultural de la población, para insertarse en los servicios de salud, en el trabajo de la comunidad organizada e integrar equipos multi e interdisciplinarios. Incluye esta definición lo que algunas Carreras denominan “práctica pre-profesional”,” internado rotatorio”, “servicio social obligatorio”, o “estágio em Odontología”. 
La incipiente experiencia de intercambios estudiantiles en esta área, indica que si bien los programas del ciclo de formación profesional en servicios y comunidad pueden variar de una Universidad a otra, hecho que de alguna manera representa la diversidad social y cultural de los perfiles académicos que se conforman en cada una de ellas (diversidad que en última instancia enriquece a las particularidades existentes), es posible abordar una tarea progresiva de consensos tendiente a consolidar un marco común de análisis para la evaluación de esa actividad estudiantil a nivel del MERCOSUR. Este marco compartido de análisis de los resultados de la práctica pedagógico-asistencial en la formación profesional en servicios y comunidad, permitiría la construcción de una matriz común para las Carreras de Odontología Acreditadas, generando herramientas académicas que apuesten a la transformación de los planes de estudio de cara a la integración. 
 Es esperable que producto de la profundización de las movilidades estudiantiles y académicas en torno a esta temática, se comience a interrogar y proponer acerca de la necesidad de avanzar en titulaciones comunes y/o reconocimientos automáticos de los títulos de grado de las Carreras acreditadas. 

 

A continuación, compartimos videos con los testimonios de estudiantes, docentes y coordinadores que han participado de la experiencia:

Sistema Integrado de Movilidad - Comisión de Área de Educación Superior (CAES)