free bootstrap templates

Proyectos

Programa de Movilidad Académica Regional

Proyecto 10: Ingeniería química

Internacionalización y Mejora de la Educación Superior en Ingeniería de Procesos

Área prioritaria:
Ingeniería química; ingeniería en alimentos; ingeniería en materiales
5 Países – 11 Universidades

Programa Marca

Argentina:
-Universidad Nacional del Sur -
Coordinadora general
-Universidad Nacional del Litoral
-Universidad Nacional de Río Cuarto
-Universidad Nacional de Salta

Bolivia:
-Autónoma Gabriel René Moreno
-Universidad Técnica de Oruro

 

Brasil:
-Universidade Federal de Viçosa
-Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro
-Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Paraguay:
-Universidad Nacional de Asunción

Uruguay:
-Universidad de la República

Objetivos


-Conformar un espacio educativo común regional relacionado con la Ingeniería de Procesos mediante la movilidad y el intercambio de docentes y estudiantes. El fin último es fortalecer, mediante la cooperación, las actividades de formación, investigación, extensión y de desarrollo tecnológico en cada una de las Universidades miembro de esta red. 
-Promover relaciones entre las Universidades de la red, a) propiciando el encuentro de coordinadores académicos para el conocimiento de los planes de estudio facilitando el proceso de reconocimiento de tramos académicos aprobados en las universidades de destino, b) organizando foros de docentes de asignaturas equivalentes (sub-redes académicas) para intercambiar métodos de enseñanza e información técnica contribuyendo al permanente perfeccionamiento de los procesos de formación, c) mediante el intercambio de docentes investigadores, para favorecer el conocimiento mutuo de las áreas de investigación más desarrolladas en las Universidades miembros y propiciar acciones de investigación conjuntas (sub-redes científico-tecnológicas). 
-Diseñar metodologías para la participación de equipos de alumnos de distintas universidades en foros de innovación, promoviendo el trabajo conjunto de alumnos de la región MERCOSUR para la solución de problemas industriales o sociales. 
-Profundizar el conocimiento mutuo tendiente a la consolidación de acuerdos de doble titulación. 

 

Resumen del proyecto

Este proyecto, continuación del presentado en la 10° Convocatoria, tiene como objetivo continuar con la red de cooperación de universidades del MERCOSUR, para internacionalizar y mejorar la enseñanza de carreras de Ingeniería Química y de otras ingenierías estrechamente relacionadas con la Ingeniería de Procesos. 
En la 10° Convocatoria se propuso una red única invitando a todas las universidades que dictan carreras acreditadas pertinentes al presente proyecto y el resultado de la misma ha sido altamente exitoso. En las reuniones de coordinadores y en las visitas de docentes a otras Universidades se ha avanzado en el propósito de esta red amplia de evolucionar hacia una consolidación regional, no sólo en cuanto a contenidos mínimos o en los últimos tiempos a competencias necesarias de los egresados (requisitos para el sistema de acreditación), sino también socializando experiencias exitosas (metodologías de enseñanza, desarrollos científicos y tecnológicos, modelos de organización, etc.) que puedan ser extrapoladas a otras casas de estudio. 

Sistema Integrado de Movilidad - Comisión de Área de Educación Superior (CAES)