Programa de Movilidad Académica Regional para los cursos acreditados por el Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias en el MERCOSUR y Estados Asociados.

MARCA

Comentarios

 

Es muy importante y divertido hacer un intercambio igual el Programa Marca, porque permite un conocimiento de una nueva cultura, de personas y nuevas experiencias en nuestro curso de graduación, soy estudiante de Ingeniaría Agronómica de la Universidade Estadual de Montes Claros. La experiencia en vivir en un país muy distinto y que es cerca de nosotros es rebuena, es un período rápido pero los beneficios son para toda nuestra vida, de inicio el idioma es un problema chico, pero con un mes estamos comunicando normalmente. Hice intercambio en Mendoza – Argentina, de inicio conocí una ciudad linda, donde tiene personas que voy llevar para toda mi vida, personas que siempre ayudó me como un niño, siempre muy atenciosos y amables. Juntos salimos para conocer los puntos turísticos de la gran Argentina, como los Andes (Aconcagua, Cerro Baño, Potrerillos, San Rafael, Bariloche) fuimos para un el encuentro de estudiantes de ciencias agrarias y forestales IV ENECAF que ocurrió en Córdoba, una das mejores cosas que hice porque conocí casi todas culturas de la Argentina. Por estar cerca de Chile aprovechamos y fuimos para Viña del Mar y Valparaíso, mas una experiencia de vida.

Cursé parte de mi graduación en la Universidad Nacional de Cuyo – (Facultad de Ciencias Agrarias - FCA). Para mí estuve perfecto porque es una forma de cursado muy distinto de mi Universidad brasileña, con eso aprendí y viví cosas nuevas con profesores muy capacitados y empeñados en su trabajos. Permitieran nosotros brasileños ayudarlos en una organización de un congreso en la propia Facultad, más un gaño muy gran para mi formación profesional. Agradezco todos profesores y funcionarias de la FCA, pero en especial los profesores de la Cátedra de Fruticultura que permitió hacer una pasantía para conocer formas distintas de trabajos al campo con culturas que no estudiamos en nuestro curso brasileño. La profesora de fruticultura y mi orientadora de la pasantía Mg. Sc. Ing. Agr. María Eugenia Rodríguez dejo aquí una gran satisfacción de tener trabajado con ella, es un profesional rico en formación y humilde como persona recomendó ella para otros estudiantes que quieren aprender cosas nuevas en Fruticultura. Tiene dos personas que no puedo olvidar que son Nacha Martines y Susana Savina de la secretaria de extensión que fueran muy amables desde mi llegada hasta mi salida, además gracias Argentinas por todo, y al PROGRAMA MARCA por posibilitar una cosa casi imposible en mi vida tornar realidad.

Edcássio Dias Araújo estudiante de agronomía de la Universidade Estadual de Montes Claros. Intercambio con la Universidad Nacional de Cuyo, año 2014.

 
  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
 

Elegí ir a Universidad Nacional de Rosario de intercambio en la carrera de Agronomía. Soy de la UNESP – Universidade Estadual Paulista de la ciudad de Jaboticabal/ SP.
Yo ya tenia hecho um curso de español por 3 años, y con ese intercambio, tuve la oportunidade de mejorar mi español, y poder hacer la prueba del reconocimiento internacional en la lengua: el DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera). Hice algunas matérias distintas de las que hay en mi Universidad, y fue una experiencia increíble conocer cultivos distintos de los de Brasil. Agregó muchísimo a mi vida personal, académica y profissional.
También hice amigos que me enseñaron muchas cosas. Nosotros salimos, merendamos, viajamos, estudiamos y reímos mucho. Estoy segura que estas amistades nunca se van a acabar.
Fue la mejor experiencia de mi vida, y si el tempo volviera, seguro que yo haria esse intercambio igual, sin dudas!
Clara Degli Esposti, estudiante de Agronomía de la Universidade Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho” – Jaboticabal / SP. Intercambio em: UNR – Universidad Nacional de Rosario – Zavalla / SF, año 2014

 
  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
 

"La mente es como un paracaídas... funciona si se abre"
Encuentro en esta frase una buena forma de expresar lo que significa un intercambio estudiantil por todo lo que vivís y creces… salís de la zona de confort, te abrís al mundo y su diversidad.
Gracias a esta experiencia tuve la oportunidad de conocer la realidad de Brasil, un país que alberga en su cultura un fascinante mestizaje de raíces indígenas, europeas, asiáticas y africanas.
Los 5 meses que pasé en la bellísima Maringá, estado de Paraná, fueron un combo lleno de novedades, desafíos y aprendizaje constante, no solo en lo académico, sino también en lo personal y cultural.
Al llegar me encontré con una ciudad-jardín resultado de un reciente proceso de urbanización, con más de 90 hectáreas de mata nativa distribuidas en 17 bosques, con calles que alojan árboles de distintas especies muy bien cuidados. Es notable la actitud ecológica que envuelve a la población. En el centro de la urbe se alza la imponente Catedral Metropolitana Nossa Senhora da Glória, con su peculiar forma cónica de 124 metros de altura.
Lugares para pasear hay de los más variados, desde el Parque do Ingá, uno de los pulmones verdes de la ciudad, en el cual se pueden ver monitos saltando entre los árboles y pavos reales paseando libremente, hasta un ‘Parque do Japão’ que celebra la amistad entre brasileros y japoneses.
Durante mi estadía experimenté comidas típicas como los riquísimos Brigadeiros de chocolate, las originales Pamonhas y el infalible Arroz com Feijão, presente en todos los almuerzos y cenas brasileñas. Aproveché las verduras y frutas típicas como el couve, la acerola y el maracujá, que en mi Bahía Blanca natal difícilmente se consiguen o ni se conocen, y que en Maringá se venden comúnmente en la concurrida ‘feira do productor’ del Estádio Regional Willie Davids.
Aprendí sobre la música brasileña, en especial sobre el popular ‘sertanejo universitario’, el cual con mucho esfuerzo mis amigos maringaenses me enseñaron a bailar.
Ejercité y perfeccioné el idioma portugués, en clases muy divertidas que el Instituto de Línguas da Universidade Estadual de Maringá nos brindó.
En cuanto a lo académico resalto la paciencia, solidaridad y buena voluntad de los profesores de la Universidade Estadual de Maringá (UEM). Es admirable el respeto y cariño que existe entre los profesores y alumnos.
Particularmente creo que Agronomía en la mencionada universidad tiene muy buen nivel académico y cuenta con muy buenas instalaciones y materiales para el desarrollo de las actividades (biblioteca, Fazenda Experimental de Iguatemi, Centro de Treinamento em Irrigação, transporte interno, entre otros).
Un desafío académico importante para mí fue elegir las materias a cursar. En mi elección priorice asignaturas como ‘Plantas Medicinais e Condimentares’, que no están disponibles en mi universidad de origen, con lo cual pude aprender cosas nuevas y diferentes; pero tampoco dejé de lado materias que involucran cultivos que conozco en profundidad…de esta forma pude establecer comparaciones entre la forma de cultivar en Argentina y Brasil.
Quiero destacar los días de campo que forman parte de la mencionada carrera en la UEM a los cuales pude asistir…días que sirven para aprender y poner en práctica todos los conocimientos que los futuros Ing. Agronomos aprendemos en el aula, además de pasar momentos muy divertidos, entablar amistad con los compañeros y conocer la región.
También agradezco la posibilidad que se nos brindó a los intercambistas, de participar gratuitamente en muchos congresos afines a mi carrera que allí se dictaron.
Para finalizar esta breve crónica, no puedo dejar de hacer mención a todas las personas que conocí y con las que compartí la experiencia… tanto brasileros, como argentinos, como personas de lugares lejanos, que me transmitieron un poco de su cultura y me dejaron enseñanzas muy valiosas.
Haber tenido contacto con gente de tantas partes del mundo me enfrentó a distintas verdades y costumbres, me permitió escuchar todo tipo de idiomas y sueños.
Era común organizar ‘juntadas’ entre gente de Arabia, México, Alemania, Chile, Rumania, Rep. Dominicana, Perú, España, Colombia, Turquía, Bolivia, Japón, etc…las distintas y marcadas tonadas en el portugués que nos conectaba divertía mucho a los locales, que sin dudar se sumaban a nuestras multitudinarias reuniones.
Con muchos intercambistas hicimos algunos viajes y compartimos momentos muy divertidos.
Ahora ya estoy de vuelta, con una valija extra llena de aprendizajes, experiencias, recuerdos y vínculos que, sin duda, valieron el gran esfuerzo de haber conseguido la beca para viajar.
Mi eterno agradecimiento tanto a la gente que ayudó y formo parte de mi experiencia en Brasil como en Argentina… a mis familiares, amigos, profesores, académicos, UEM, UNS y programa MARCA, simplemente muchas gracias- muito obrigada.
IRENE LAURA CIBANAL, estudiante de agronomía de la Universidad Nacional del Sur, Argentina- intercambio con la Universidade Estadual de Maringá- Brasil, segundo semestre de 2014

 
  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
 

Hola, soy Sebastian Jorratt de Tucumán - Argentina. Tuve la oportunidad de hacer un intercambio a Brasil en el segundo semestre del año 2014 y fue sinceramente, algo que me cambio la vida, mi forma de pensar, actuar e hizo que viajar pase de ser algo que no me gustaba mucho, a ser una de mis mayores prioridades.
Yo estudie en Porto Alegre en la UFRGS, una universidad muy completa y altamente dedicada a los alumnos de intercambio, a través de su programa RELINTER.
Es muy fuerte, para mi, lo que una persona vive haciendo un intercambio, viviendo bien lejos de su familia, con personas que no conoces, en una facultad que no es la tuya y hasta hablando un idioma que no es tu idioma materno, pero como dice el dicho, lo que no te mata te fortalece, son estas las pruebas que te pone la vida para ver cómo te desenvuelves en ambientes ajenos a los normales.
Un intercambio te da la posibilidad de hacer que un día dure más de 24 horas, te da la posibilidad de aprender muchas cosas, conocer gente/amigos, viajar, estudiar, hacer deportes, hacer fiestas, ninguna de estas actividades queda excluida, y lo digo con fundamentos, ya que conseguí hacer todo eso, y aun el día no acababa.
Agradezco profundamente al programa MARCA por la posibilidad de que las personas puedan conocer otros lugares de América del Sur, conocer amigos internacionales, conocer paisajes, estudiar y ganar experiencias, el intercambio que yo hice marco un antes y un después en mi vida, los invito a que, si tuvieran la oportunidad, lo puedan hacer, y sacar sus propias conclusiones.
Ilustro mi intercambio con algunas Imágenes. Un gran Abrazo.
Sebastian Jorratt de la Universidad Nacional de Tucumán. Intercambio con la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, año 2014.

 
  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
 

Eu sou estudante de arquitectura, da univerdidade Nacional de Mar del Plata, Argentina e tive a sorte de participar do programa MARCA no Porto Alegre. O que aconteceu com minha existência no Brasil foi maravilhoso, pois esse pais me atrapalho com seus ritmos, suas danças, sua lingua, sua VIDA. De ter uma atividade sedentaria (como a maioria dos estudantes de arquitetura) pasei a ter a mais ativa e variada rotina. Samba, capoerira, batucada, afroaxe,forro, e mais ritmos afrobrasileiros entrabam no meu corpo e faziam minha pele suar de alegria e meus pes doer de adrenalina.Por enquanto tambeim achava tempo para trocar ideas com outros estudantes ou ler na imensa biblioteca da universidade.Ter a possivilidade de vivenciar outros jeitos de ensenhança foi muito enriquecedor, mais que nada no aprendizagem da lingua portuguesa, onde as musicas cheias de poesia forom minha principal motivação. E foi assim que eu conheci o meu pais vicinho, os nossos irmãos latinoamericanos, e ficarei por sempre agradecida ao programa que me deu esta possibilidade de crescer.
Antonela Mitidieri, estudiante de arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata- Intercambio con la Universidad Federal do Rio Grande do Sul.
ps> peço disculpas se minha escrita tem erros, ainda estou aprendendo! adjunto fotos da cidade, encontros de danças e outras da arquitetura.

 
  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
 

Buenas tardes, mi nombre es Loreto Valentina Sáez Ceballos, estudiante de agronomía universidad de Concepción, Chile. Mi experiencia marca solo la puedo resumir en espectacular, estoy finalizando mis estudios de agronomía, y terminarlos en Brasil fue una experiencia impagable, el conocer distintas culturas, distintas orientaciones que se dan a la misma profesión que estudias, conocer mas ampliamente y a nivel de otro país los aspectos que conllevan estudiar
agronomía. Aprender a confiar en gente que no conoces de otras culturas te hace conocer un aspecto muy lindo de tu personalidad. Realmente una experiencia que todos quien tengan la oportunidad tienen que realizar, se aprende demasiado se conoce a gente extraordinaria, aparte de conocer el país en el cual te vas de intercambio conoces culturas de los compañeros que también están de intercambio, en mi experiencia argentinos.
Simplemente una experiencia que hace ver la vida mas ampliamente tanto personal como profesionalmente.
Loreto Valentina Sáez Ceballos, estudiante de agronomía de la Universidad de Concepción- Intercambio con la Universidad Federal de Lavras, MARCA 2014.

 
  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
 

Soy Sara Carrera, tengo 20 años, soy de Brasil y aluña de la Universidad Estatal de Ponta Grossa de la carrera de Agronomia. Fuí a Mendoza, Argentina, por el MARCA para estudiar en la Universidad Nacional de Cuyo.
Participar del programa de intercambio MARCA fue una una experiencia unica y inolvidable en mi vida, y sin dudas ha contribuido mucho a mi formación profesional y personal.
Además de la mejora en un idioma extranjero, en este caso español, el intercambio permite el contacto con una cultura diferente, con un sistema universitario diferente, con gente y lugares nuevos.
En el período de intercambio, que fueron 4 meses y medio, yo vivía en una casa de familia, que fue clave en mi adaptación en los primeros momentos. Conocí a lugares maravillosos, he perfeccionado y adquirido conocimiento y aprendizaje.
Tuve todo el apoyo que necesitaba del programa MARCA, de mi universidad asi como como de la UNCuyo. Yo fui muy bien recibida y tratados por los maestros y otros colegas con mucha atención. En la universidad tuve la oportunidad de hacer materias, realizar prácticas, participar de congresos, seminarios y cursos.
Volví hace un mes muy contenta y satisfecha con el intercambio y con la sensación de que todo valió la pena. Elegir hacer este intercambio por el MARCA fue la mejor decisión de mi vida. Estoy segura de que esta experiencia será valiosa para mi futuro.
Sara Alves Ponte Carrera, estudiante agronomía de la Universidad Estatal de Ponta Grossa- Intercambio con la Universidad Nacional de Cuyo- MARCA 2014

 
  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
 

Hola gente del programa! me llamo Carla soy de Tucumán (Argentina) estuve este semestre que paso en Dourados una ciudad que queda en el estado de Mato Grosso Sul, estudio agronomía, puedo decir que es una experiencia única vale mucho la pena, aprendes a ver las cosas de diferente manera, creces porque te tenes que manejar solo en un país que no conoces, aprendes las culturas, costumbres, no solo de brasileros sino también de las personas de otros países que están haciendo el intercambio junto con vos.
En un intercambio se puede hacer muchas cosas, estudiar, trabajar en el rubro en el que estas, conocer mucha gente, viajar, divertirte, etc, etc.
Experiencia mas que recomendada =) como opinión personal me hizo muy bien este viaje, muy feliz volví =)
Les adjunto una foto de las personas con las que vivía en mi intercambio: Rosarino, Chilena, Español, Indiano que no aparece en la foto.
Saludos espero les haya servido algo compartir un poco de mi experiencia =)
Carla María Danert, estudiante de agronomía de la Universidad Nacional de Tucumán- Intercambio con la Universidade Federal da Grande Dourados- MARCA 2014

 
  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
 

Es animarte a vivir, a experimentar todo lo nuevo lejos de tu rutina habitual. Hacer un intercambio es conocerte a vos mismo y para con los demás, es aprender a convivir a tolerar y a ser. Es mirar todo lo que está a tu alcance de una manera diferente, es disfrutar cada momento que sentís. Sin dudas, mi mejor experiencia.
Ana Laura Rodriguez, intercambio MARCA 2014 Arquitectura, UFRN Natal.

Olá,
minha experiência em Córdoba na UNC - Universidade Nacional de Córdoba - foi melhor que eu imaginei que poderia ter em um intercâmbio. Minha coordenadora daqui, Maria Ines Girelli, foi impecável comigo, sempre atendendo a tudo que eu precisava e me tratando quase como uma filha. Fui recebida por ela no aeroporto e logo que começaram as aulas fui apresentada aos professores com quem ia estudar durante o segundo semestre.
Existe o Cordobesiando, um grupo de estudantes que já fizeram intercambio e que recebem os novos intercambistas da UNC, realizando atividades uma vez por semana, acolhendo e fazendo com que conheçamos a cidade onde estamos vivendo e aos outros intercambistas. Por exemplo, alguns dias aprendemos quais são as comidas típicas, filmes locais, músicas argentinas ou também, viajamos para conhecer as serras que ficam a no máximo uma hora da cidade de Córdoba.
As matérias escolhidas a cursar foram extremamente enriquecedoras para mim, porque tive uma outra visão e perspectiva de duas matérias que eu já havia cursado na UFRGS - Arquitectura Paisajista e Gráfica Arquitectónica - e Arquitectura IV foi minha experiência de projeto, onde realizei muitas maquetes, trabalhei em grupo, aprimorei meus métodos de representação e não só mostrei conhecimento como adquiri. A Faculdade de Arquitetura aqui está em um nível avançado e tive bastante trabalho em geral.
Outro ponto interessante é o curso de espanhol que a UNC nos exige fazer e que é pago pelo MARCA. Tive classes de espanhol 3 vezes na semana pela manhã e no final de novembro fiz uma prova - CELU - para alcançar o nível de proficiência desejado para a Arquitetura e Urbanismo. É um certificado de uso e língua que acrescenta conhecimento ao meu currículo. O curso, PECLA, foi bem intenso mas me ajudou muito a aprender e aperfeiçoar melhor a língua do país onde estive vivendo por esses meses.
Outra atividade interessante da qual participei, foi a construção de casas para famílias em extrema pobreza organizado por "TECHO para mi pais". Foi um final de semana intenso de imersão a essas vilas onde construímos as casas com ajuda de outros voluntários .
Acredito que a UNC é a melhor opção para quem faz intercâmbio na Argentina, uma universidade reconhecida nacionalmente, que te oferece um curso de Espanhol excelente, perto de um bairro estudantil, preparado para receber intercambistas, além de estar em uma cidade linda, onde sempre tive pessoas generosas e acolhedoras ao meu redor.
Só tenho a agradecer pela oportunidade, porque sem o Programa MARCA não poderia ter vivido esses meses tão intensos de aprendizado na minha vida.
Fico a disposição de qualquer dúvida a respeito do meu intercâmbio em Córdoba.
Débora Caroline Boniatti Silva de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Brasil)- iintercambio en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

 
  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
 

Mi nombre es Leonel Ferreyra, de San Cayetano pero estudie en La Plata Ingeniería Agronómica.
En el año 2012 tuve el placer de realizar un intercambio estudiantil con el programa MARCA a la ciudad de Chillan, Chile. Es una experiencia inolvidable y aquel o aquella que este en duda por hacerlo, sin dudarlo vaya para adelante, el problema es que no solo cuesta irse sino también volver. No es un intercambio académico, es primordialmente un intercambio cultural con todo lo que eso implica (Solo de recordar se me llenan los ojos de lagrimas y pone la piel de gallina).
Por cuestiones históricas mucha gente habla mal del pueblo chileno.... Con sinceridad lo digo, era algo que me limitaba a viajar hasta que pensando y repensando tome la decisión que por cierto no me arrepiento el absoluto. Entre tantas otras cosas positivas, este tipo de actividad rompe prejuicios grandes como el comentado anteriormente y le dan a uno herramientas varias que no se pueden explicar, sino que es necesario vivir. La verdad es que considero una de las experiencias más importantes de mi vida universitaria, muchas personas piensan el viajar como una perdida de tiempo al atrasarse quizá algunos meses en la finalización de la carrera.
En mi caso, hoy soy Ingeniero y si no hubiese aprovechado esa oportunidad, estaría planteándome ¿Qué hubiese pasado???
Espero que mi relato ayude a cambiar de parecer algún futuro viajero!!
Saludos
Leo
Leonel Ferreyra, estudiante de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata- Intercambio con la Universidad de Concepción durante el año 2012.

 
  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
 

Realicé mi intercambio en el segundo cuatrimestre del año 2013 de la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño de la U.N.R (Rosario, Argentina), a la Facultad de Arquitectura y Ciencias de Hábitat U.M.S.S (Cochabamba, Bolivia). Estoy agradecida de la experiencia que tuve la oportunidad de vivir. A todos aquellos que les de incertidumbre o miedo, vivir unos meses en este país bastante inexplorado para mucha gente y con muchos ¨mitos¨ dando vuelta de cómo es la vida allí, a ustedes le digo:
Bolivia se ganó mi respeto y mi cariño, por sus paisajes, por su gente... Sobre todas las cosas quiero destacar este último factor, su gente. Todas las personas con las que me relacioné o topé, eran amables, educados, dispuestos a ayudarme en todo momento. Puntualmente los directivos y personal de la UMSS, quienes tenían sus puertas abiertas a toda hora, para responder inquietudes, resolver problemas o simplemente escucharnos para mejorar, año a año, las condiciones del intercambio. Por otro lado, valoro a sus nativos, quienes mantienen intacta su cultura a través del tiempo con sus vestimentas y costumbres, y se integran sin problemas a la sociedad moderna. No hay discriminación, no hay modas, nadie juzga al otro ni lo molesta.
Vi muchas cosas, aprendí algunas otras y agradezco haber conocido personas (amigos) que ojalá algún día pueda volver a ver.
Con respecto a lo académico, el feedback es muy interesante. Al ser dos culturas tan distintas, me encontré con una forma nueva de mirar y enseñar arquitectura. Pero la experiencia es tanto o más enriquecedora en cuanto el crecimiento personal que como alumno. Es un desafío, y una vez terminado el intercambio, es un logro, es felicidad, es experiencia, es nostalgia, son amistades, es un recuerdo... no alcanzan las palabras para transmitir lo que realmente fue, pero en definitiva es una MARCA para toda la vida.
Irene Palgia, estudiante de arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina)- Intercambio con la Universidad Mayor de San Simón (Bolivia), año 2013.

 
  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
 

Hola, mi nombre es Jennifer Peyrot, estuve en intercambio de agosto a diciembre 2013 en Rio Cuarto, Córdoba. Agradecer al programa de MARCA por brindarnos esta posibilidad, fue una experiencia única y muy satisfactoria para nosotros, la verdad que lo más destacable fue la experiencia humana de compartir con chicos extranjeros y hacernos muy buenos amigos. En mi caso en particular muy contenta por la ciudad donde estudié, la gente muy amable. La facultad me pareció muy buena, me dejaron cursar las materias que quise y la verdad me sentí muy a gusto con eso. Gracias. Jennifer Peyrot, Universidad de la Republica (Uruguay)- Intercambio con la Universidad Nacional de Rio Cuarto (Argentina), año 2013.

 
  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
 

El programa Marca me dio el crecimiento personal y profesional, son experiencias que llevaré por toda la vida. El conocimiento de otra cultura y principalmente otro idioma es mucho gratificante. Soy mucho grata al programa por la oportunidad.
Luana Dalacorte de la Universidade de Passo Fundo (Brasil)- Intercambio con la Universidad Mayor de San Simón (Bolivia), año 2013.

 
  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
 

Hola, soy Fernanda G. Grangeiro estudiante de enfermería de Brasil (Universidade Federal do Estado de Rio de Janeiro)
Mi experiencia fue maravillosa. Aprendí cosas nuevas sobre la cultura, las personas, el idioma de Argentina. Pude aprender cómo es la enfermería en el área de Buenos Aires y cómo se trabaja, cómo es su sistema de salud, su tecnología y cómo es el cuidado de los clientes. Ahora puedo decir que tengo una nueva mirada sobre mi vida y mi carrera. Creo que el impacto de este intercambio fue positivo, pues en mi caso yo no hablaba español, sino portuñol. Entonces, intentaba hablar y la gente me comprendía. El tiempo que duró mi movilidad me va a servir siempre. Este viaje quedará para siempre en mi corazón. Fui a Buenos Aires sin conocer a nadie. Fui muy bien recibida por una profesora y un compañero, aprendí a vivir sola, a hablar español, me fue bien en las materias, fui a muchos congresos y jornadas, construí muchas amistades. Creo que hoy soy una persona con una mejor mirada de la vida gracias a este intercambio: pude conocer cómo viven personas que persiguen sus sueños, que tienen miradas de la vida diferentes de la mía, y mucho más.  A los estudiantes que quieran ir a Argentina: vengan, será maravilloso. Tendrán la oportunidad de vivir cosas que nunca creerán que podrían vivir, conocerán buenas personas, tendrán una buena formación y aprenderán cosas únicas en ese hermoso país, que hoy extraño mucho. Fernanda Gonçalves Grangeiro, estudiante de enfermería de la Universidad Federal do Estado de Rio de Janeiro. Intercambio con la Universidad Nacional de Lanus, año 2013.

 
  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
 

Gostaria de deixar a mensagem de que foi um dos momentos mais marcantes e de formação pessoal de minha vida, tanto pessoal como acadêmica. Quebra de paradigmas, como o fato de que o que mais valorizei e irei valorizar pelo resto da minha vida foram os laços construídos com o "povo argentino". Desde o momento de acolhida até o momento de partida, no meio de discussões sobre futebol, até mesmo em horas de estudo sobre fitopatologia horas antes de um seminário para uma sala com 150 alunos.
Aos que buscam o desafio e almejam conhecimento além do que a faculdade, os pais, e a vida no Brasil pode duram...a possibilidade de um intercâmbio de mobilidade acadêmica pelo MARCA MERCOSUR pode fornecer e atingir seus objetivos.
Guilherme Vinícius Silva Oliveira - Universidade Estadual de Maringá Graduando de Engenharia Agronômica-  intercambio con Universidad Nacional de Rosario- año 2013

 
  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
 

Me presento, mi nombre es María Florencia Hierrezuelo, estudio en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina.
Yo me fui con MARCA  a Asunción, Paraguay, en el año 2011. La verdad, fue una experiencia increíble, puedo decir que marco el rumbo de mi vida, mis ganas de soñar. Conocí muchísima gente, gente con ganas de reír, de divertirse, de compartir, y de acompañarnos en ese caminar arduo, que fue llegar solos a otro país. Nunca, ni un día de los 5 meses, no me sentí acompañada. Grandes personas siempre estuvieron a mi lado y me apoyaron en todo lo que necesite. Argentinos, Paraguayos, Uruguayos, Brasileros, Alemanes, Franceses, Suizos... no importaba de donde veníamos, todos éramos una GRAN FAMILIA. Allí, encontré grandes amistades. Llore por personas en las despedidas, pensando en que no los iba a volver a ver... sin embargo, una amiga alemana me dijo " todas las personas se cruzan al menos dos veces en la vida"... y con estas palabras, puedo hoy reconocer que tenía razón.  Este año, 2013, amigas y amigos de aventuras, me abrieron sus puertas, después de dos años, los miles de kilómetros de distancia desaparecieron, y me volvieron a dar todo sin pedir nada a cambio. Profesores, arquitectos, compañeros de curso, amigas y amigos, todos y cada uno de ellos...me ayudaron a crecer y a ser mejor persona hoy por hoy. Gracias MARCA por esta experiencia inolvidable. ..."Solo es cuestión de dar ese pequeño paso, pero ese paso, es enorme para el resto de nuestras vidas"
Maria Florencia Hierrezuelo, Universidad Nacional de San Juan (Argentina)- Intercambio con la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), año 2011.

 
  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
  Tuve la maravillosa oportunidad de hacer un intercambio en Campinas, Brasil, este último semestre.
La experiencia fue espectacular! Lo que más valoro de ella es el gran enriquecimiento tanto personal como académico que obtuve. El hecho de estar en otro país, tener que hablar otro idioma y relacionarse con personas que nunca había visto en mi vida, me wnseñó muchas cosas! Tuve que aprender a abrir mi mente a nuevas situaciones, aceptar a las otras personas tal cual son, compartir en todo momento cada uno de mis dias con gente maravillosa! La verdad que en principio pensé que iba a ser muy difícil estar lejos de mi tierra y mis seres queridos, pero el hecho de vivir a cada hora nuevas experiencias me ayudó a crecer y a sobrellevar un poco la falta de mi familia y mis amigos. Si tuviese la oportunidad de repetir este intercambio una vez más lo haría sin pensarlo dos veces! Gracias por todo,

Claudio Carmona, Universidad Nacional de Río Cuarto (ARGENTINA). Intercambio con Universidade Estadual de
Campinas (BRASIL):

 
  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
 

MARCA-MERCOSUR MÁS QUE UN PROGRAMA, UNA OPORTUNIDAD.

Cuando fui seleccionado para participar del programa MARCA a principios de gestión, no sabía lo que realmente comprometía; conocer un nuevo lugar, nuevas personas, nuevas metodologías, nuevas costumbres y/o hábitos de vida, pero por sobre todo un nuevo idioma comenzando de cero, entre otras; lejos de casa, la familia y los amigos.

Cuando llegue a Londrina (Paraná-Brasil) no conocía a nadie, no hablaba portugués y entendía  la mitad de lo que me hablaban, fui colaborado por una estudiante de 2do año (Débora) quien me condujo al Colegiado de Medicina, el Hospital Universitario Regional del Norte de Paraná y las diversas oficinas para legalizar mi estadía en Londrina.

Al 2do día sin aun haber aprendido el idioma y encontrarme en una ciudad desconocida para mí hasta entonces, comencé mi rotación (estagio) por Pronto Socorro Cirurgico,  en un principio dificultoso para mí porque a&úacute;n no conocía la metodología de trabajo de este nuevo lugar, sin embargo gracias a la colaboración de los demás Internos de Medicina, no tuve ninguna dificultad, fui muy bien colaborado y comencé a sentirme no como un extraño; por el contrario un interno más de la TURMA 57, con las mismas responsabilidades que los demás internos; aquello me hizo sentir que estaba en casa y en la primera semana de estadía ya conseguía realizar las consultas por mi cuenta, procurando a mis compañeros solo a la hora de escribir correctamente en los prontuarios médicos; recibí una total y oportuna colaboración de los docentes de la U.E.L., los mismos que me trataron no como un extraño, mas por el contrario confiaron las mismas responsabilidades y me confirieron las mismas actividades que a los demás Internos; manteniéndome siempre bajo la supervisión de los mismos o en su defecto de los Residentes del servicio quienes no escatimaron recursos para que mi aprendizaje no quede en segundo plano y por el contrario sea lo más importante durante mi estagio. Describo todo esto, porque cuando comencé con esta nueva etapa en mi vida académica, pensaba que demoraría todo el periodo de mi intercambio para realizar todo aquello y solo me costó 1 semana, mismo que no hubiese sido posible sin la colaboración de todo el personal del Hospital Universitario Regional del Norte de Paraná (H.U.R.N.P.)

El programa MARCA me dio la oportunidad de romper aquello que pensaba una “barrera” –el idioma-, de ampliar mis horizontes, de eliminar prejuicios (los míos y los de ellos) y por sobre todo la oportunidad de crecer como estudiante y ahora como Medico. Gracias al programa MARCA pude hacer nuevos y grandes amigos, complementarme como persona, conocer un nuevo país y mostrar el mío; sabiendo que ver un país desde otro es completamente diferente a lo que uno tiene en mente.
Gracias a MARCA tuve la oportunidad de entender que la MEDICINA ES UNIVERSAL, no existiendo diferencias más que en nuestros preconceptos personales, las mismas que no valen nada a la hora de calificarnos como profesionales; mismo así al ser los intercambios ofrecidos  por el programa MARCA, realizados entre FACULTADES ACREDITADAS, nos da la certificación  de que llegamos a una facultad que satisface nuestras necesidades de aprendizaje que se complementan con la oportunidad de conocer nuevas perspectivas.

Agradezco al Programa MARCA y a la Facultad de medicina “Dr. Aurelio Melean” de la Universidad Mayor de San Simón  que me dieron la oportunidad de realizar este intercambio y a la Universidad Estadual de Londrina, por todo el apoyo recibido durante mi estadía lejos de casa.

YERCIN MAMANI ORTIZ
Interno de Medicina U.M.S.S. – Cochabamba – Bolivia.
Interno de Medicina U.E.L. – Londrina – Paraná – Brasil.

 
  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
 
Mi nombre es Lucas José F. da Silva y participé del Programa MARCA en el segundo semestre de 2009. Soy de la "Universidade Estadual de Londrina" y estudié en la Universidad de Chile - Santiago.
Sin dudas llevo conmigo una experiencia inolvidable y que seguramente me ayudó a crecer mucho en diversos sentidos en los ultimos 5 meses. Llegar a una ciudad de más de 5 millones de habitantes, con una lengua distinta, costumbres y sin conocer ninguna persona no se tiene la oportunidad de hacerlo todos los días.

Llevo conmigo: conocimientos de una cultura fantástica,lugares realmente increíbles, experiencias inolvidables y los más importante: personas que las puedo llamar de amigos.

En la Universidad de Chile tuve grandes experiencias, conocer y aprender sobre temas que antes no conocía y que ahora hacen parte de mi formación profesional. En general, no tengo palabras para describir todos los momentos que pasé acá, sólo agradecer la amabilidad de las personas que siempre me recibieron y me trataron muy bien en todos los sentidos. Estoy muy agradecido al programa MARCA, y creo que nosotros los estudiantes somos responsables en establecer lazos de amistad, relaciones profesionales, académicas y que sirven para eliminar nuestras fronteras y fortalecer nuestra Sudamerica y el Mercosur. Muchas gracias!
Lucas José Ferreira da Silva - Universidade Estadual de Londrina - BRASIL
 
  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
 
Mi nombre es Vanesa Hidalgo y tuve la oportunidad de ser parte del programa MARCA en el primer semestre del 2008.

Mi experiencia: Tuve la gran oportunidad de realizar en el primer semestre del 2008 el intercambio en la Universidade Estadual de Londrina, en la ciudad de Londrina, estado de Paraná, ubicado en el sur del bellísimo Brasil. Esos 6 meses vividos en Brasil fueron, son y serán la mejor experiencia de mi
vida. Pude aprender, crecer, explorar, sentir y conocer una mistura (como se dice en Brasil) de emociones, momentos, lugares y a destacar por encima de todas las cosas, pude encontrar personas que marcaron mi historia.

Es maravilloso lo que me generó esta experiencia ya que tengo un hermoso grupo de amigos de diferentes lugares: Chile, Bolivia, Uruguay, Francia y de otros lugares de mi propio país. Países que conocí mucho mejor a través de ellos y realmente admiro.

De Brasil, de Londrina y de la UEL (Universidade Estadual de Londrina) no tengo palabras para explicar la amabilidad, la calidez  y el cariño recibido en cada momento. Adoré aprender su cultura y poder hacerla parte de mi vida cotidiana.

Es importantísimo crear lazos dentro del MERCOSUR, es una oportunidad &úacute;nica para nosotros los jóvenes latinoamericanos para abrir comunicaciones, proyectos, conocimientos, amistades, trabajos, entre diferentes culturas, para valorar, mejorar y hacer crecer nuestros países. Por lo que estoy muy agradecida a los ministerios de educación de cada uno de los países que participan en incentivar estos intercambios.Tenemos una riqueza &úacute;nica en tierras y &úacute;nica en profesionales por lo que debemos comenzar a trabajar en nuestro propio bienestar.

Vanesa Hidalgo. Universidad Nacional de Cuyo. Provincia de Mendoza. Argentina
 
  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
 
Me gustaría decir que fue una experiencia inolvidable, GRACIAS por la oportunidad y espero que siga el programa, pues es algo que contribuye no solamente para la formación técnica del participante, pero principalmente para la VIDA, y que muchos más puedan vivir la experiencia.// Una vez más, GRACIAS POR TODO!!!

Rafael George Amado UNESP - Brasil
 
  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
 
Estuvimos por 4 meses, los cuales fueron inolvidables, todos nos recibieron con una atención esmerada. El mensaje que nos dejó a todos y que si tienen la oportunidad de participar de esa experiencia increíble que lo hagan, sin miedo a lo nuevo, pues todo es distinto: el idioma, las costumbres. Para mí la esencia del intercambio además de lo académico es el intercambio cultural, aprendemos y enseñamos el valor de la amistad, de la nacionalidad, del conocimiento y de los Programas como el MARCA que nos dan esta gran oportunidad. Espero que los próximos estudiantes lo pueden pasar tan lindo como lo pasé yo

Lidiane Carla Miotto - Universidad Estadual de Londrina – BRASIL.
Intercambio con Universidad Nacional de Cuyo – Argentina
 
  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
 

MARIA CAROLINA SIERRA:

Viajé a la Paz, Bolivia en el primer semestre del 2008 gracias a que fui elegida por la facultad de agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) para participar del Programa MARCA, el cual respeto mucho y espero que nos de alg&úacute;n día otra oportunidad de poder visitar a nuestros amigos bolivianos de la facultad de agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés, quienes nos extrañan mucho a mi y a mis 3 compañeros de intercambio, Augusto y Felipe de Brasil y mi querido amigo Jorge de la provincia de Corrientes de Argentina. Al haber empezado tarde las clases y tener que irnos tan pronto apenas cerraron las notas los profesores y no tuvimos casi tiempo de conocer mas departamentos bolivianos. Por eso propongo que se les de muchas oportunidades a nuevos chicos de poder realizar el intercambio como se nos dio a  mis compañeros y a mi. Pero también  me gustaría poder tener una segunda oportunidad de viajar nuevamente a la Paz, Bolivia ya que dejamos muchos amigos, docentes y alumnos que nos extrañan mucho y poder llevarles todo nuestro cariño y agradecimiento por todo lo que nos brindaron una vez más.
GRACIAS PROGRAMA MARCA NUNCA LOS VOY A OLVIDAR   

 
  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
 

COMENTARIOS:

El cariño que he recibido durante mi estadía en La Paz, Bolivia, es difícil de explicar. No sólo me recibieron como a una reina sino que se pusieron en mi lugar, en el lugar de alguien que estaba lejos de su familia y me acompañaron desde el primer momento. Espero poder ilustrar aunque sea un poquito todo esa hospitalidad boliviana.

Al poco tiempo de mi llegada se hizo el bautismo tradicional de los nuevos estudiantes de Agronomía, así que a mí también me "bautizaron" haciéndome parte de esa facultad. En la semana en que se conmemora el aniversario de la facultad, se organizan peñas y bailes que afianzan lazos entre profesores y alumnos, esa fue una linda oportunidad de conocer más sobre la idiosincrasia de ese pueblo... y no sólo eso: también me enseñaron a bailar su folklore y me hicieron sentir una más.

Como parte de una materia, viajamos hasta Sapecho, en las Yungas, ¿y qué mejor que hacerlo con amigos en camión? Fue el medio de transporte más divertido que he tomado en mi vida y qué manera de disfrutar del paisaje al aire libre!!!

El mate fue mi aliado: todos se preguntaban qué era ese recipiente y ese "elemento de metal", para qué mal se toma, cómo se prepara?? sin duda se crearon muchos climas agradables bajo el amparo de un mate compartido!!

A medida que se iba acercando el final, empezaron a llover cartitas y carteles de mis amigos paceños en donde se refleja el gran vínculo que quedó sellado para siempre.

Pamela, una de mis compañeras de Agricultura I, me regaló uno de sus ponchitos, uno de su mismo guardarropas y me explicó que ella y su familia tienen la costumbre de regalar a las personas que más quieren cosas muy preciadas por ellos pues así esa cosa tiene mucho más valor. Realmente concuerdo con ella, imposible de olvidar!!

 
  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
 

“Creo que el Programa MARCA no debe terminar sólo en el intercambio durante un semestre, sino que debe multiplicarse, debe aprovecharse su potencial con otro tipo de actividades... en la FCA de la UNCuyo pasamos un ciclo de películas bolivianas con buena aceptación entre los alumnos que demostraron interés por conocer a nuestros la realidad de otros ligares de Latinoamérica”

Angélica Ruíz (UNCU – Argentina)

 
  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
 

Mi experiencia en el intercambio MARCA:

Ha pedido del programa he decidido realizar un resumen de mi experiencia de intercambio. Sinceramente creí que iba a resultar más fácil pero el escribir estas líneas implica que mi mente y sentimientos se vuelvan a trasladar a ese hermoso lugar que tuve la oportunidad de conocer en agosto del 2006 y en el cuál viví durante 4 meses y medio.

Pero antes de comenzar quiero presentarme, mi nombre es Magalí Débora Valenta y soy estudiante del &úacute;ltimo año de la carrera de Agronomía en la Universidad de Buenos Aires (UBA). El año pasado me anoté vía e-mail a una convocatoria que realizaba la facultad para un intercambio estudiantil y al leer los 5 destinos, decidí inscribirme sin ser conciente de lo que eso implicaba. Desde un principio, decidí que en caso de ser seleccionada (aunque lo dudaba mucho) iba a elegir ir a Valdivia. Lo &úacute;nico que hice fue mirar en un mapa donde quedaba esa ciudad y como estaba al sur de Chile, confirmé mi decisión de elegirla como destino de intercambio porque:
-mi trabajo de intensificación lo realizo en la estepa patagónica,
-amo la Patagonia Argentina,
-me pareció muy interesante poder conocer el sistema de producción del otro lado de la cordillera,
-quería confirmar o no, los comentarios existentes sobre el trato de chilenos hacia  argentinos.

Una vez que me enteré que fui seleccionada , comenzó la etapa más complicada, la de tramitar el viaje y los contactos con las autoridades académicas de la Universidad Austral de Chile (UACH). Debo reconocer que los trámites previos al viaje fueron confusos, pero ahora, al mirar hacia atrás sé que se debió a que fuimos el primer grupo que iniciaba este programa de intercambio. Siendo todo nuevo, no sólo para los estudiantes sino también para los organizadores del mismo. Ahora, luego de transcurrido un año, me alegro no haber perdido la confianza en las personas que hicieron posible el mismo porque me hubiera perdido de una de las mejores experiencias que he vivido a lo largo de mi carrera. Aunque inicialmente dudé en aceptar el viaje porque debía renunciar a una beca de ayuda económica con la cual contaba para poder realizar mis estudios, siento que fue la mejor elección de mi carrera.

Son muchas las cosas que quiero transmitir pero siento que las palabras no alcanzan. El viaje de intercambio fue todo un desafío!!!!!!. Partí un frío 2 de agosto desde Buenos Aires sin saber que me deparaba el futuro, solo era conciente de que llegaba a un lugar fuera de la Argentina en donde nadie pero nadie me conocía!!!!!. Y regresé en diciembre a Buenos Aires trayéndome muchos amigos y amigas de diversas nacionalidades (chilenos, mexicanos, colombianos, brasileros) que llevo en mi memoria y corazón por las experiencias vividas que nunca voy a olvidar.

Considero que el intercambio esta bien hacerlo teniendo un determinado porcentaje de materias aprobadas porque uno ya se encuentra nivelado en conocimientos, sabe como estudiar y esto facilita el poder aprovechar al máximo el tiempo sin tenerle que dedicar más tiempo del que uno le dedicaría en su facultad. Reconozco que yo podía haber rendido más académicamente pero al comenzar las cursadas en Valdivia, me cuestioné el mantener mi promedio o bien compartir, conocer e involucrarme con la sociedad chilena y sinceramente, preferí esto &úacute;ltimo, obviamente sin descuidar mi contrato de estudios.

A nivel académico lo que más me gusto y mayor desafío implicó para mí, fueron las presentaciones orales de diversos seminarios. Sinceramente, fue una experiencia excelente y sé que me ayudó a tener mayor seguridad y confianza. Fue emocionante tomar clases con profesores de otra nacionalidad y que nos consultaran al tratar sobre un tema de lo que pasaba en Argentina. Era extraño escuchar a los profesores cuando en las clases comparaban alguna temática con lo que ocurre en Argentina (Ej.: normas sanitarias, exportación de carnes, competencia en el mercado internacional por los vinos finos, el precio de la leche y los costos de producción tanto en Chile como en Argentina, etc).

Fue toda una experiencia vivir dentro del campus universitario. Era magnífico poder llegar a clases en menos de 5 minutos y realmente pude disfrutar de ir a cursar (acá en Bs. As, tengo 2 hs de viaje para llegar a la facultad y otro tanto para llegar a mi casa). Sinceramente, sentía que me sobraba el tiempo y lo aprovechaba para compartir entre amigos, recorrer lugares y conocer un poco más la cultura chilena. También, me sorprendió que un gran porcentaje de los estudiantes tuvieran notebooks.

Compartí experiencias con personas de distintas edades, nacionalidades y carreras. Realicé distintos viajes con la facultad como estudiante y por mi cuenta como turista. Compartí almuerzos, cenas y onces (meriendas) con algunas familias que me abrieron la puerta de su casa y me trataron como uno de ellos. Conocí los famosos carretes chilenos. Disfruté comiendo completos (panchos), palta, carne de cerdo y probé el pisco. Nos reuníamos a conversar y discutir sobre los conceptos y acentos idiomáticos. Debo reconocer que no solo aprendí sino que me  divertí mucho!!!.

No puedo decir que todo fue perfecto porque me estaría mintiendo a mí misma. Hubo días en donde me sentía muy sola a pesar de estar rodeada de personas, extrañaba los abrazos de las personas que me conocen desde toda la vida (mi familia, mis amigas, compañeros de trabajo) e incluso las milanesas, los alfajores y las medialunas. Pero estos sentimientos, también, fueron parte de la experiencia. Además, el frío y lluvia fueron otro gran desafío, ya que en Valdivia llueven al año entre 2500 y 3000 mm.

Durante el primer mes me sentí extraña y entre los 20 –30 días fueron los momentos más difícil de mi estadía. Pero al pasar el primer mes ya me sentía parte de la sociedad chilena y dejé de sentirme extranjera. Aunque debo reconocer, que fuera de la Argentina, uno se siente muy nacionalista y es muy lindo ese sentimiento. Actualmente, ya no solo me interesa lo que ocurre en Argentina sino también en Chile, Colombia, México y Brasil porque sé que en dichos países viven personas a las que quiero muchísimo. Creo que uno aprende a ser más humano, más amplio y tener una visión mucho más abierta y creo que esto es fundamental para la formación de un estudiante universitario.

Finalmente, creo que la experiencia depende de cada uno. Se logra aprovechar más el viaje si uno esta dispuesto a abrirse dejando de lado prejuicios y decide compartir lo que uno es y de donde viene. Considero que lo más importante es la confianza y la transparencia que uno transmite. Es fundamental estar dispuesto a compartir nuestras costumbres y aprender de las costumbres de los otros como también manifestar un respeto por las mismas. También creo importante, el ser concientes de que en un viaje de intercambio somos humildes representantes de Argentina y que las personas al vernos ven detrás a la sociedad Argentina y por lo tanto, estaremos dejando no sólo nuestra imagen sino la de nuestro país!!!!.

Agradezco de todo corazón a las instituciones y personas que hicieron posible este viaje y aquellas que siempre me recibieron con tanta amabilidad, cordialidad y que me brindaron tanto apoyo en Chile. También quiero remarcar la atención que las autoridades académicas de la facultad de agronomía de la UACH me brindaron durante todo el período de mi estadía.

Magali Valenta (UBA – Argentina)